Se define el intendente

Tras el empate técnico, Garro y Alak insisten en que las planillas propias los dan vencedores. El recuento confirmará, hoy o mañana, quién ocupará el sillón de calle 12.

En una jornada para alquilar balcones, este lunes co­mienza el escrutinio definitivo de las categorías locales que definirá quién será el próximo intendente de La Plata tras el empate técnico que arrojó el escrutinio provisorio entre el actual jefe comunal, Julio Garro, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak. Tras una semana en la que ambos candidatos se declararon vencedores de acuer­do con los datos de las planillas propias, el peronista se aferra a la diferencia que pudo sacar en las mesas extranjeras, mientras que el oficialista aguarda la apertura de 44 urnas.

Alak se basa en los datos oficiales que arrojó el sistema oficial con el 97,56% de las urnas escrutadas, en donde obtuvo 856 votos más que Garro (162.268 contra 161.412). A eso le agrega que las mesas que aún no se contaron también fueron favorables y que la victoria sería por una diferencia de 1.409 sufragios. “La victoria está consolidada”, insisten desde el entorno del funcionario provincial, e incluso refieren al exministro nacional como el “intendente electo”.

Por su parte, desde el garrismo insisten en que, de acuerdo con el conteo de sus fiscales partidarios, el jefe comunal se impuso por 1.496 adhesiones. “En las 1.805 actas de los fiscales de JxC Julio Garro ganó la elección de La Plata”, expresó el secretario de Gobierno municipal, Marcelo “Chuby” Leguizamón, y denunció que la diferencia inicial favorable a su contrincante es producto de errores en la carga de datos.

Irregularidades y apertura de urnas

Tal como informó diario Hoy, Juntos por el Cambio denunció el último viernes que existieron irregularidades en la carga de actas que perjudican a Garro, pues –señalan– se registran mesas en la que se le adjudicaron hasta 50 votos menos. “En la mesa 1327 de Villa Elisa, Julio Garro tiene 74 votos según el acta, y en la web figuran 14. En la mesa 455 de Villa Elvira, Garro sacó 93 votos y se cargaron 43. En la mesa 1357 de Olmos, Unión por la Patria sacó 112 y se cargaron 142”, señaló Leguizamón, y agregó que hay irregularidades en al menos 60 actas. “Estamos cumpliendo 40 años de democracia, el recuento definitivo es la herramienta que la Justicia Electoral tiene para declarar quién es el ganador en una elección”, insistió.

Por otro lado, el oficialismo adelantó que podría pedir la apertura de urnas en caso de que durante el recuento se registren irregularidades entre las planillas de los fiscales. “Vamos a pedir algo muy coherente, un pedido de apertura de urnas atento a que hay muchas irregularidades. Entiendo que la ciudad merece transparencia”, precisó Garro sobre la medida extraordinaria que, si avanza o no, quedará supeditada a la decisión de las autoridades electorales.

Agenda de intendente

Mientras tanto, durante toda la semana Alak se movió con una agenda propia de un jefe comunal. Tras participar de la reunión que encabezaron Sergio Massa y Axel Kicillof junto a los intendentes electos de toda la provincia de Buenos Aires, el ministro se reunió con la cúpula de la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en calle 9, donde articularon una agenda de trabajo conjunta. Más tarde, se trasladó a la sede de La Bancaria, donde mantuvo un encuentro con el secretario general, Sergio Palazzo, en el que también dijeron presente Federico Bach, secretario general de la seccional La Plata, y otros referentes del gremio.

Por último, Alak hizo lo propio con concejales, legisladores y referentes del peronismo platense en la sede del Comando Central de Unión por la Patria. “El intendente electo”, decían los participantes de ese encuentro al referirse a él.

Tras varios días de incertidumbre, hoy se realizará el recuento que dará a conocer este mismo lunes o en la jornada de mañana quién ocupará el sillón de calle 12 a partir del 10 de diciembre.

Noticias Relacionadas