Se formalizó el programa de crédito para monotributistas
El jueves fue anunciado por el Gobierno y el viernes se hizo oficial.
Tras el trabajo del Gabinete económico que dirige el ministro Martín Guzmán, este jueves el Gobierno nacional creó el programa Crédito a Tasa Cero 2021. Este será exclusivo para monotributistas de todo el país y ofrecerá un financiamiento de hasta $150.000 pesos. Además, será compatible con aquellos que recibieron un Crédito a Tasa Cero el año pasado.
En el país se calcula que hay un millón y medio de monotributistas que están en esta situación fiscal y aquellos que lo deseen y cumplan con las condiciones que establezca el Ministerio de Desarrollo Productivo podrán solicitarlo.
El Crédito a Tasa Cero 2021 consistirá en una financiación cuyo importe, según cada categoría del Monotributo, no podrá exceder de $ 90.000 para la A; $ 120.000 para la B y $150.000 para las restantes.
En el caso de los monotributistas que no se encuentren en mora en el cumplimiento de sus obligaciones ni en las condiciones de vigencia de los beneficios que les fueran acordados, así como tampoco se encuentren con ejecución en trámite, o se les hubiera ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), podrán acceder al nuevo crédito en las mismas condiciones que quienes no hayan accedido en 2020.
Quienes hubieran obtenido un Crédito a Tasa Cero en el marco del programa ATP y se encuentren en mora en el cumplimiento del crédito 2020, deberán destinar el monto del nuevo crédito a cancelar la totalidad del monto adeudado y podrán gozar libremente del saldo, si quedare remanente.
Por su parte, los monotributistas que hubieran obtenido un Crédito a Tasa Cero en 2020, respecto de las o los cuales, la entidad financiera otorgante del crédito hubiera iniciado la ejecución o ejecutado la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), estarán excluidas y excluidos del nuevo beneficio. El FoGAr podrá establecer pautas especiales para la obtención de una refinanciación sobre el saldo de capital del crédito adeudado.
Por otro lado, quienes accedan al crédito, hasta la cancelación total de la financiación, no podrán comprar dólares u otra moneda extranjera. Tampoco podrán concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera, o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.