"Lamento lo que ocurrió, y no va a volver a ocurrir", expresó el Presidente

Las declaraciones fueron pronunciadas durante la presentación en Olavarría de la reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde, desde Olavarría, el acto de reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías y reducción de la tarifa de gas.

En ese marco, hizo referencia a los sucesos relacionados con las visitas a la residencia presidencial durante etapa de confinamiento del año pasado: “Todos esos meses me quedé trabajando en Olivos por recomendación de los médicos; pero Olivos se convirtió casi en una ciudad, porque iban funcionarios, políticos, empresarios, futbolistas, dirigentes, actores, actrices, gente con problemas”.

Y agregó: “Una de las cosas que tengo como hombre común y Presidente, es la necesidad de escuchar a todos. Todo ese tiempo viví en un gran vértigo. No podía no reunirme, era el Presidente y tenía que escuchar para resolver los problemas”.

Sobre los cuestionamientos a las visitas, señaló que “el pedido de los ingresos a Olivos lo hicimos público, porque nada debo ocultar de mi vida personal. Así se conoció el listado, y todo lo demás ya lo conocemos”.

En ese contexto, “el 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, convocó a una reunión con amigos para un brindis que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido. Y mirando en retrospectiva, debí haber tenido más cuidados, que evidentemente no tuve. Hoy Cafiero habló de eso a la mañana. Esto lastima a mucha gente que de repente salió en los diarios”.

“Desde esa condición humana que tenemos los políticos, lamento lo que ocurrió, y no va a volver a ocurrir”, dijo al cerrar el tema.

Ley de ampliación de Zonas Frías

La ley 27.637 que amplía el universo de beneficiarios y beneficiarias del Régimen de Zona Fría (RZF), que presentó esta tarde el presidente Alberto Fernández es un sistema que permite aplicar tarifas de gas diferenciales e incorpora al beneficio a 3,1 millones de hogares.

Con la nueva ley, el beneficio de Zona Fría alcanzará ahora a un total de 4 millones de usuarios, el 44% del país y unas 12,8 millones de personas, gracias a la incorporación de más de 60 localidades de once provincias.

Principales puntos de la normativa

- Modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe en los que se registran bajas temperaturas.

- Reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

- El beneficio también podrá ser otorgado a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

- Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

- Prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.  

 

Noticias Relacionadas