Se identificaron las bandas radioeléctricas para poner en marcha el 5G

Esta medida permitirá la implementación del 5G en el país.

Política

31/12/2021 - 10:45hs

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) definió cuáles son las bandas del espectro radioeléctrico que resultan aptas para ser utilizadas por servicios de comunicación que utilicen tecnología de quinta generación (5G).

Esta medida se enmarca en los pasos necesarios para la habilitación de los servicios de 5G, que a diferencia de las tecnologías hoy en uso representarán un cambio de fondo en los procesos productivos, con el desarrollo y la expansión de la Industria 4.0

"Las industrias serán las principales favorecidas con esta actualización tecnológica, especialmente las dedicadas al comercio interior y exterior, como el sector portuario, generando una ampliación de recursos y beneficios económicos y profesionales", indicaron desde el Enacom.

Las bandas consideradas aptas, según la resolución 2199, son de 1500 MHz (1427 MHz -1518 MHz), AWS-3 (1770 MHz-1780 MHz apareada asimétrica con 2170 MHz-2200 MHz), 2300 MHz (2300 MHz – 2400 MHz), 3500 MHz (3300 MHz – 3600 MHz), 26 GHz (24,25 GHz – 27,50 GHz) y 38 GHz (37,0 GHz – 43,5 GHz).La norma también encomiendan a las "áreas competentes, en el marco del Plan de Gestión del espectro radioeléctrico, la realización de las tareas necesarias para la disponibilización de las frecuencias identificadas".

La identificación de las bandas resultaba un paso indispensable para avanzar en la licitación o subasta para el uso de las mismas de parte de empresas que pueden o no dedicarse a las comunicaciones.

La tecnología 5G conlleva técnicamente la posibilidad de ofrecer mayor ancha de banda, mayor capacidad de transmisión de datos, conexiones simultáneas ultra densas y latencias del orden del milisegundo, las cuales en su conjunto crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios y diferentes necesidades de comunicación.

Esas mejoras de velocidad en la comunicación aplicada al internet de las cosas, abren un abanico de posibilidades reales que van desde la automatización de las plantas de producción de cualquier industria, los vehículos autoconducidos, las cirugías realizadas en modo remoto, hasta las alertas de movimientos terrestres, de accidentes vehiculares, entre otras opciones, en tiempo real.  

Noticias Relacionadas

Entró en vigencia el pase sanitario a nivel nacional

A partir de hoy, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra COVID-19 para realizar algunas actividades.

PreViaje: extienden hasta el 3 de enero el plazo para acreditar los comprobantes

La medida abarca a las compras anticipadas de servicios turísticos a prestarse a partir del 1° de febrero.

Ante la tercera ola, rigen nuevos requisitos para entrar al país

A través del Boletín Oficial, el Gobierno estableció nuevos requisitos para el ingreso de personas al país.

La Ciudad de Buenos Aires sumará controles de alcoholemia en Año Nuevo

Estarán distribuidos en distintos barrios porteños. Repetirán el esquema de Nochebuena y Navidad.

GCBA

“La Ómicron va a ser dominante en todo el país dentro de un mes”

Así lo expresó Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, en diálogo con diario Hoy. También aseguró que la “muralla vacunatoria le va a poner un cerco al ciclo molecular del virus comunitario”.

EXCLUSIVO

Docentes bonaerenses repudian la Gestapo M

Sindicatos de trabajadores de la Educación bonaerense condenaron los métodos utilizados por el macrismo y revelados por el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas. Aseguraron que ellos también fueron espiados y perseguidos.

Girard consideró “falaz” el argumento de CABA para no firmar el Consenso Fiscal

Las declaraciones se dan luego que la Ciudad de Buenos Aires se negara a firmar el acuerdo fiscal, poniendo como excusa que no iban a avalar la suba de impuestos.

La Asociación Justicia Legítima repudió las “maniobras demostrativas del lawfare”

La mesa judicial macrista sigue sumando rechazos, en este caso por parte de la organización compuesta por jueces, abogados y trabajadores de la Justicia

Trabajadores del subte piden la renuncia de De Stéfano, miembro de la “mesa judicial”

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro consideraron que De Stéfano “no posee las condiciones para ser funcionario”.