MUNICIPIOS

Se inauguró la primera estación de La Ruta del Básquet

La iniciativa servirá para potenciar la trascendencia de este deporte en la ciudad, que es cuna de grandes basquetbolistas, entre ellos el mejor argentino de la historia en jugarlo, Emmanuel Ginóbili. El intendente Gay estuvo presente en la inauguración.

En el marco de un trabajo desa­rrollado por la Asociación Bahiense de Básquet, esta semana quedó inaugurada en el Club Pacífico de Bahía Blanca la primera estación de la denominada Ruta del Básquet.

La iniciativa abarca a las 22 instituciones afiliadas, así como la sede de la entidad que nuclea a los clubes, ubicada en 9 de Julio 62, y el centro de alto rendimiento e innovación Dow Center (Rodríguez 4985).

El proyecto pretende promover la marca ciudad en Bahía Blanca a través de la unificación de las entidades que practiquen esta disciplina en el distrito y que se transforme en un recurso más para el turismo.

Asimismo, que potencie el valor histórico de leyendas, clubes y espacios únicos dentro del deporte nacional a través de circuitos armados que permitan conocer la trayectoria del básquet en Bahía Blanca.

De este modo se generará un recorrido que conectará cada uno de los puntos estratégicos y posibilitará una narrativa global sinérgica y ­adecuada.

Un trabajo de larga data

El primer mandatario de la ­ciudad, Héctor Gay, estuvo presente en el acto de inauguración y allí explicó que desde el municipio se apoyó este proyecto “porque a la capital del básquet se la debe alimentar y hacer crecer aún más. Es un trabajo de larga data que detalla cómo se fueron cimentando tanto lugares emblemáticos como momentos épicos”.

Gay agregó que no son pocos los turistas que han indagado sobre los orígenes de Manu Ginóbili y que con esta iniciativa se podrá organizar toda la información necesaria para quienes visiten la ciudad y quieran conocer su historia y personas ­destacadas.

Finalmente, adelantó que en una próxima etapa está prevista “la Plaza del Básquet, en el paseo público situado frente a la ­asociación, espacio que abordará cuestiones temáticas del deporte que es el orgullo de todos los ­bahienses”.

Participaron de la actividad ­dirigentes de la Asociación de Básquet, referentes del Club Pacífico, el subsecretario de Gobierno, Francisco Fernández Solari; su par de Deportes, Nicolás Arroyo; Karina Sánchez, titular de la Dirección de Turismo; y el periodista Bruno Altieri, uno de los impulsores del proyecto.

La capital del básquetbol

Decenas de jugadores y entrenadores del deporte de la pelota naranja nacieron en Bahía Blanca, hicieron su paso por la Liga Bahiense y luego triunfaron en el mundo. Enumerar a cada uno de ellos sería interminable, pero cabe remarcar que allí nacieron tres de los campeones olímpicos de Atenas 2004.

Emmanuel “Manu” Ginóbili, Alejandro “Puma” Montecchia y Juan Ignacio “Pepe” Sánchez (además, el primer argentino en llegar a la NBA) se coronaron de gloria dorada en esos Juegos. Son los “fundadores” de la Generación Dorada, una etapa destacada de basquetbolistas argentinos excelsos que ya llegó a su fin en las últimas Olimpíadas de Tokio.

Noticias Relacionadas