Se inició el tercer juicio por los crímenes cometidos en Puente 12

Se trata del caso por el que serán juzgados por delitos de lesa humanidad cuatro exmiembros de la División Cuatrerismo de la Bonaerense y dos oficiales del Batallón de Inteligencia 601.

En la jornada de ayer la Justicia dio inicio a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados durante la última dictadura cívico-militar en el país. Se trata del caso por el que serán juzgados cuatro exmiembros de la División Cuatrerismo de la Bonaerense y dos oficiales del Batallón de Inteligencia 601, según informaron fuentes judiciales.

El debate, que comenzó alrededor de las 9 de la mañana de ayer, abarca los crímenes sufridos por unas 185 víctimas entre los años 1974 y 1977 en Puente 12, un centro clandestino ubicado en Camino de Cintura y la Autopista Riccheri, en La Matanza, y que dependía del Primer Cuerpo del Ejército.

Entre los acusados por estos hechos se encuentran cuatro exmiembros de la División Cuatrerismo, como Enrique Gauna, Néstor Ciaramella, Carlos Tarantino y Ángel Salerno, y dos exmilitares: Walter Minod y su subalterno primero Enrique Del Pino, agente de la Central de Reunión de Inteligencia. Algunos de ellos estuvieron en la sala de audiencias y otros siguieron la transmisión a distancia.

Al comienzo de la audiencia se leyeron los requerimientos de la elevación a juicio. En tanto, vale mencionar que los delitos que se denunciaron corresponden a privación ilegítima de la libertad agravada junto a homicidios y tormentos agravados, tal como sucedió a lo largo y ancho del país en lo que fue la etapa más oscura de la historia argentina.

Todo lo relacionado con el debate fue publicado mediante las redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde se difundieron imágenes de la jornada y se expresó: “Acompañamos a sobrevivientes y familiares en el inicio del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Puente 12”.

En ese marco, se agregó: “Esta causa, en la que somos querellantes, tiene a seis acusados y 185 víctimas, 100 de ellas llegan por primera vez a un debate oral”, y detallaron: “En esta instancia hay tres acusados que son juzgados por primera vez”, y se nombró a los hombres mencionados anteriormente.

Noticias Relacionadas