Se levantó el acampe de Unidad Piquetera

Los manifestantes estaban desde ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social. En la madrugada confirmaron que llegaron a "compromisos de un cronograma concreto para todo el país".

Unidad Piquetera levantó en la madrugada el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la 9 de julio. Los manifestantes habían comenzado ayer la protesta bajo la consigna "Por una Navidad sin hambre".

"Casi a las 2 de la madrugada y luego de 13 horas de piquetes en todo el país y de una ocupación pacífica del edificio del ministerio por parte de la dirección de la Unidad Piquetera y llegando a compromisos de un cronograma concreto para todo el país, se levanta el acampe piquetero y se mantiene el alerta general hasta el cumplimiento de los acuerdos conseguidos", informó la UP en un comunicado de prensa.

Según precisaron, los piqueteros consiguieron el compromiso de "entrega de productos navideños y alimentos secos para todo el país, así como entrega de herramientas de convenios atrasados y una reunión pactada con la ministra (Victoria) Tolosa Paz para el próximo miércoles a las 15 para discutir otros temas de fondo que quedan pendientes".

Los dirigentes de Unidad Piquetera se reunieron anoche con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social ante la posibilidad de un acampe que habían anunciado "por tiempo indefinido" o hasta ser recibidos por la ministra.

La movilización comenzó ayer al mediodía bajo la consigna "Por una Navidad sin hambre" frente a la sede de la cartera social, en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Moreno.

Los manifestantes primero se manifestaron en las inmediaciones del Obelisco y arribaron a las 15.30 a la sede de la cartera de Desarrollo Social, donde se instalaron para denunciar bajas de planes sociales, entre otras cuestiones.

Por la tarde realizaron un partido de "fútbol piquetero" donde se enfrentaron "Argentina vs. el hambre y el ajuste".

También hicieron un segundo partido con "hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani", el futbolista iraní condenado a muerte, y de "ningún luchador ni luchadora popular".

Las columnas de manifestantes portaron un estandarte con la consigna "Basta de ajuste, fuera el FMI", y se acercaron desde el Obelisco por la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en ambas manos desde el mediodía, aunque sin afectar la traza del Metrobus.

La protesta con acampes y cortes de ruta se replicó en 63 ciudades del país, según indicó la UP.

Noticias Relacionadas