Se mantiene la producción industrial pyme, pero advierten caída del consumo

La CAME reveló nuevas estadísticas.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, aseguró que la producción de pymes industriales “sigue manteniendo un nivel importante que hace que el uso de la capacidad instalada esté todavía en 70%”.

“Si bien ha bajado del 75%, todavía se ­mantiene alto e hizo que la industria pyme se siga manteniendo, pero no creciendo”, expresó el empresario.

En este sentido, remarcó la importancia de que los industriales puedan “tener en tiempo y forma los insumos que se requieren para poder producir”. A su vez, reclamó que “la falta de divisas es un problema bastante importante”.

Con respecto al consumo pyme, según reveló González, se ha registrado una “leve caída en el primer bimestre”. Se trata de una baja del 0,6% acumulada durante enero y febrero.

“Llevamos en enero y febrero un 0,6% en variación acumulada, y eso realmente ­preocupa muchísimo porque estamos hablando del consumo pyme, del cual viven las pequeñas y medianas empresas de todo el país”, manifestó.

Por otro lado, destacó la “gran temporada turística que tuvimos” como un factor fundamental para que “otros rubros no decrecieran tanto”; sin embargo, afirmó que “en general la variación es negativa”.

“No solamente nos pega la baja en ventas porque se reduce el poder adquisitivo de nuestros clientes, sino también la incertidumbre macroeconómica que se genera, y eso pega de lleno en el día a día de nuestras empresas”, agregó González.

El dirigente empresarial también puso especial atención a la inflación, que es una de las principales preocupaciones de los sectores económicos y del Ejecutivo nacional.

Cabe destacar que el próximo martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el índice inflacionario registrado en febrero.

Según las estimaciones privadas, en febrero la suba de los precios fue del 6,3% en promedio.

Noticias Relacionadas