DDHH

Se presentará en la exESMA la publicación “Violencia institucional”

El lanzamiento de este cuadernillo se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos para visibilizar y luchar contra esta problemática.

Este martes 13 de septiembre, a las 18, en la ex ESMA, se presentará la publicación “Violencia institucional”, el segundo número de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos editada por la Secretaría de Derechos Humanos.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” y contará con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la diputada nacional Paula Penacca; y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón.

Del panel de presentación participarán también las investigadoras del CONICET María Victoria Pita, Florencia Corbelle y Eugenia Cozzi, responsables de la compilación de los textos que integran la publicación.

“Violencia institucional” tiene como objetivo difundir los aportes y discusiones del campo académico y de divulgación sobre diversos temas vinculados al recorrido histórico y la agenda de los Derechos Humanos en la Argentina y a nivel internacional.

Son muy pocos los países en la región y en el mundo que tienen identificada como una categoría y un concepto político a la violencia perpetrada por las propias instituciones del Estado, en la mayoría de los casos a través de sus fuerzas policiales y de seguridad. Se trata de un fenómeno que, en mayor o menor medida, sucede en todo el mundo. Sin embargo, en pocos lugares se lo ha conceptualizado, categorizado y estudiado como un problema concreto del ámbito de los derechos humanos, como sucede en nuestro país.

El lanzamiento de este cuadernillo es un paso más en esta dirección y se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos para visibilizar y luchar contra esta problemática, sumando los debates y aportes del campo académico.

La publicación que se presenta contará con una edición impresa, pero además se lanzará en formato digital para favorecer su más amplia difusión.

Noticias Relacionadas