Se producirán baterías de litio nacionales

Así como lo adelantó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, a diario Hoy, Argentina avanza con la fabricación de las baterías para abastecer al sector público.

El director de la empresa tecnológica Y-Tec, Roberto Salvarezza, confirmó lo que adelantó el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus: a partir de agosto, se fabricarán baterías de litio en el país.

La producción se realizará en la planta nacional de celdas y baterías de litio (UniLiB) y estarán destinadas al sector público y a proyectos estratégicos, con una capacidad instalada que alcanzaría en un año 15 MWh/año.

“Entre agosto y septiembre pondremos en marcha la planta nacional de celdas y baterías de litio, donde se fabricarán baterías de ion-litio destinadas al sector público, entre ellos: el equipamiento a las Fuerzas Armadas y el abastecimiento de energía para poblaciones rurales”, sostuvo Salvarezza.

La planta ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico Jorge Alberto Sábato en La Plata, tendrá una capacidad de producción anual de 15 MWh, equivalente a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó una inversión para poner en funcionamiento el primer ómnibus a batería de litio que ya circula por las calles de La Plata.

La unidad originalmente tenía un motor convencional y hoy tiene una autonomía de 200 kilómetros. En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre cuatro y seis horas. Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes.

Por otro lado, se precisó que estas baterías se destinarán a “demandas concretas” como equipamiento de comunicación de las Fuerzas Armadas, electromovilidad o energía estacionaria complementando las energías renovables como la eólica o la solar para abastecer ciudades de menor tamaño que cuentan sin energía.

La subsecretaria de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert, afirmó que la Argentina tiene la capacidad para equipar vehículos eléctricos y, por ello, está en un lugar preferente. “Las baterías de litio, que sí se pueden hacer en la Argentina, constituyen el 30% del valor del vehículo. En este contexto resulta fundamental el sector tecnológico para industrializar el litio”, explicó.

Noticias Relacionadas