Se puso en marcha el Espacio Mujeres Móvil

El operativo continuará hoy, entre las 10 y las 14, para seguir “promoviendo el acceso a derechos en cada rincón de San Martín”, según se anunció.

El Espacio Mujeres Móvil (EMM) de la municipalidad del partido bonaerense de San Martín, en el noroeste del Gran Buenos Aires, ya se puso en funcionamiento, con el vehículo que le da nombre al programa recorriendo los diferentes barrios del distrito que gobierna Fernando Moreira.

El EMM “comenzó a recorrer los barrios con el fin de acercar las políticas públicas de igualdad de género”, informó la comuna. “Realizamos el primer operativo en 9 de Julio y Calle 6, para llegar a mujeres y personas de la diversidad de Villa Lanzone y 9 de Julio”. Se trata de una camioneta pintada de violeta, el color que caracteriza a la lucha contra la violencia de género.

El EMM es un nuevo programa de abordaje territorial, presentado por el municipio a fines de marzo. La idea es recorrer los distintos barrios del partido para acercar a las mujeres y personas de diversidades sexuales los varios recursos que dispone la comuna para asistirlas. La idea es promover la igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a derechos que pueden encontrarse vulnerados y habilitar a estas personas la posibilidad de liberarse de las violencias que pueden estar sufriendo.

Participaron de la presentación del EMM, además del jefe comunal, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y también la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de la municipalidad de San Martín, Marcela Ferri. Además, estuvieron presentes otros funcionarios municipales y representantes de diferentes organizaciones y asociaciones civiles.

Es una iniciativa más entre las varias con que ya cuenta el municipio conducido por Moreira, como el ­Sistema de Protección Integral a personas que atraviesan situaciones de violencia de género, que en los últimos cuatro años ya asistió a unas 8.000 mujeres.

En ese sistema participan el Espacio Mujeres de San Martín, los programas Sin Violencias, Amparo, el de monitoreo a agresores y protección a víctimas de violencia de género, el Programa Integral para Varones que Ejercen la Violencia de Género, la Red de Asistencia Integral de las ­Violencias por Motivos de Género de la estación de Villa Ballester (inaugurada el año pasado junto al Gobierno nacional y la empresa estatal Trenes Argentinos) y ahora el Espacio Mujeres Móvil.

La municipalidad instó a las personas que estén sufriendo situaciones de violencia de género a llamar al número de emergencias 147 y marcar, una vez establecida la comunicación, el dígito 1.

Noticias Relacionadas