Un reconocimiento a los trabajadores de la salud

El Ejecutivo bonaerense enviará un proyecto a la Legislatura para regularizar la situación del personal sanitario. Se trata de una medida histórica para el sector.

En un acuerdo con los trabajadores de la salud, el gobierno de Axel Kicillof enviará un proyecto a la Legislatura para realizar el pase del personal sanitario amparado por la ley n° 10.430 a la ley n° 10.471. Esto permitirá regularizar la situación de aquellos profesionales que, luego de su ingreso a los planteles del Ministerio de Salud bonaerense, hayan obtenido un título ­habilitante.

Por otro lado, mediante un acuerdo con los gremios, se propuso la modificación de un artículo de la ley 10.471 o Ley de Carrera Hospitalaria para incluir más profesiones que no se encuentran contempladas a nivel provincial pero sí a nivel nacional.

Las profesiones que se sumarán al artículo 3 de la normativa provincial son: licencia­dos/as en Enfermería, Administración y Economía, contadores/as públicos, abogados/as, ingenieros/as, arquitectos/as, veterinarios/as, licenciados/as en Genética, Musicoterapia y musicoterapeutas con título de grado.

Otro dato de importancia es que por primera vez se incluirán a profesionales de la instrumentación quirúrgica, producción de bioimágenes, anestesiología, órtesis y prótesis, Ciencias de la Educación, organización y asistencia de quirófanos, educación para la salud y estadística, y a antropólogos/as con título de grado.

También se propondrá incorporar a licenciados/as en Análisis Clínicos, Bromatología, Microbiología, Biotecnología, profesores/as y licenciados/as de Educación Física y licenciados/as en Relaciones del Trabajo.

Diario Hoy dialogó con los representantes gremiales y aseguraron que esta iniciativa beneficiará a alrededor de 5.000 trabajadores que ya se encuentran en la práctica hospitalaria, pero que no eran reconocidos dentro de la ley.

Esto no solo se refleja en la negociación salarial, sino en el desarrollo profesional de quienes se desempeñan en el sector de la salud.

Sin embargo, más allá de los tecnicismos, desde los sindicatos afirmaron que esto ­representa un reconocimiento histórico. Según pudo saber este multimedio, tanto el oficialismo como la oposición estarían de acuerdo en aprobar el proyecto del Ejecutivo, por lo que el objetivo está cada vez más cerca de cumplirse.

“Vimos en esta última negociación paritaria una voluntad política firme del Estado provincial de avanzar con el reconocimiento a miles de trabajadores que durante la pandemia estuvieron en la primera línea. Es justo y adecuado que sean reconocidos como tales”, dijo Pablo Maciel, presidente de Cicop, el gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la Provincia.

Un reclamo de años

“Nosotros veníamos presentando este proyecto sistemáticamente en todas las negociaciones paritarias, y en esta última se acordó formar una mesa técnica entre organizaciones gremiales y el gobierno provincial para ponernos de acuerdo en la letra final del proyecto. Finalmente se acordó el texto, las partes lo firmaron y el Ejecutivo se comprometió a enviarlo”, relató Maciel.

Los antecedentes de esta iniciativa datan de diez años atrás, cuando los gremios presentaron una propuesta de similares características. “Los profesionales mal encuadrados se fueron acumulando”, explicaron, y aseguraron que la gestión provincial anterior, a cargo de Zulma Ortiz (de 2015 a 2017) y Andrés Scarsi (de 2017 a 2019) “no dio respuesta alguna”. El compromiso está hecho, y se espera que el Ejecutivo lo envíe para poder aprobarlo durante este año legislativo.

La situación en la gestión de Larreta

En “el principado del PRO”, los enfermeros continúan en la misma lucha, que parece no tener fin. Los enfermeros de CABA también piden reconocimiento.

Dentro de los centros de salud trabajan miles de enfermeros y enfermeras que mostraron un gran desempeño, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, legalmente están dentro de la categoría de “personal administrativo”.

El eterno reclamo de estos trabajadores es el traspaso urgente a la ley n° 6.035 de Profesionales de la Salud, un pedido similar al que terminó haciéndose efectivo en el territorio bonaerense.

Alrededor de 2.200 enfermeros serán reconocidos en la Ley de Carrera Hospitalaria (10.471) en la Provincia, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires los profesionales deben movilizarse constantemente para hacer llegar su reclamo a la Legislatura porteña, la cual todavía hace oídos sordos.

Además, en la última movilización, los trabajadores denunciaron “cientos de despidos” y acusaron a Horacio Rodríguez Larreta de creer “que la pandemia ha terminado y que eso lo habilita a despedir a compañeros y compañeras”.

Noticias Relacionadas