Se realiza en nuestra ciudad el Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces

La jornada será en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados y contará con la presencia de más de 200 magistrados. Diario Hoy dialogó con la Dra. Laura Altamiranda, tesorera de la asociación y organizadora del evento

Hoy y mañana se llevará adelante en el Salón Auditorio del Colegio de la Abogacía el XXIX Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). El evento contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, al que concurrirán más de 200 juezas y jueces de todo el país para debatir el cambio climático y su impacto en las mujeres.

La doctora María Laura Altamiranda es jueza del Tribunal Oral Criminal en Lomas de Zamora, platense y tesorera de la asociación. En diálogo con ella, manifestó a diario Hoy que las jornadas “abordarán la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la capacitación en medioambiente con perspectiva de género, el desarrollo sostenible, las agendas legislativa y ecológica, temáticas que serán desarrolladas por distinguidas y distinguidos especialistas en la materia”, detalló.

Como autoridades, participará la máxima dentro del AMJA, la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, Dra. Aída Tarditti. A su vez, como coordinadoras se encuentra la delegada provincial, Dra. Gloria Pasten de Ishihara, la directora general, Dra. María Laura Altamiranda, y las directoras ejecutivas, Dra. Viviana Mariel Dobarro y Dra. Eleonora Slavin.

En este sentido, Altamiranda mencionó que desde la asociación “se dedican a los derechos humanos, y en especial a los derechos de las mujeres, niñas, adultas mayores, migrantes, discapacidad, grupos vulnerables, sus derechos y su aplicación desde el rol social que como juezas tenemos”. A su vez, agregó que “los encuentros nacionales siempre son sobre distintos temas, pero siempre enfocados desde la perspectiva de género”.

En la actualidad, la asociación cuenta con 1.100 socias de todo el país, y el evento se realiza una vez por año. En el marco de la pandemia, las dos últimas ediciones se realizaron en las provincias de Corrientes y Neuquén en formato virtual.

Articulación de mujeres juezas en el mundo

En el año 1989, con motivo de un aniversario de la Asociación de Mujeres Jueces de Estados Unidos, fueron invitadas funcionarias de todo el mundo, entre ellas argentinas, a participar en talleres acerca del trabajo que estaba realizando la filial nacional. En esos encuentros, las abogadas se dieron cuenta de que en diferentes países afrontaban una problemática similar en cuanto a temas de discriminación, violencia de género y de igualdad ante la Justicia.

A partir de allí, se creó un vínculo entre las juezas y comenzaron a trabajar de forma conjunta. En el año 1991, la Dra. Carmen Argibay, quien integraría la Corte Suprema de la Nación entre 2005 y 2014, creó junto con juezas de distintos países la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, por sus siglas en inglés), con la intención de dar forma a esta red de intercambio para acercar a magistradas alrededor del mundo interesadas en las mismas problemáticas asociadas a la mujer.

Una vez en funcionamiento la IAWJ, la Dra. Argibay junto a otras colegas, entre ellas la Dra. Elena Highton, exmiembro de la Corte, y la Dra. Gladys Álvarez, actual coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia de la Corte Suprema, crearon la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que funcionaba en un principio como anexo de la asociación internacional. Luego abrió su propio camino y comenzó a trabajar de forma independiente con un estatuto y actividades propias enfocadas en la problemática local. Así se formó la AMJA en 1997.

Desde este espacio desarrollan actividades diseñadas y planificadas específicamente para la problemática regional. En este sentido, las contrariedades y falencias que encuentran en las diferentes provincias del país son un estímulo e insumo “para seguir trabajando y desarrollar nuevas actividades que tengan alcance nacional”. El trabajo diario de la asociación consiste en el desarrollo y seguimiento de programas y talleres, a ­través de los cuales se enfoca en diversas áreas de trabajo, diferentes públicos y con distintos objetivos.

Noticias Relacionadas