Un llamado de atención

Los gremios se movilizaron ayer para pedirle al Gobierno “que tome las medidas que tenga que tomar”. Pablo Moyano advirtió que seguirán marchando “si siguen sacándoles el plato de comida a los argentinos”.

La movilización convocada este miércoles por la CGT, CTA y otros espacios sindicales y movimientos sociales bajo la consigna “Primero está la Patria” fue multitudinaria.

Desde la mañana de ayer, las organizaciones se movilizaron por el centro porteño y a las 16 la cúpula de la CGT, conformada por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, brindó una conferencia de prensa en la que le exigió al Presidente Alberto Fernández que tome las medidas que tenga que tomar.

Héctor Daer fue el primero en hablar en la conferencia y allí señaló que frente a la situación económica “es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica, que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”.

Daer también se refirió al proyecto oficial de transformar los planes sociales en empleo genuino y pidió que “los trabajadores sean formales” y que no haya “trabajadores de primera y de segunda”. “Tome las medidas que tenga que tomar”, le dijo a Alberto Fernández.

“Que siente en la mesa a los que remarcan los precios”

Quien también le demandó al primer mandatario fue el líder camionero Pablo Moyano. “Que (el Presidente) tome las medidas que tenga que tomar, que lo vamos a acompañar, que los siente en la mesa a los que remarcan los precios. No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura”.

Moyano advirtió que esta pudo haber sido “la primera” de muchas manifestaciones, ya que “si siguen sacándoles el plato de comida a los argentinos”, seguirán movilizándose. Y luego le realizó una sugerencia. “Una de las medidas que podría tomar el Gobierno y que se la hemos transmitido varias veces es que hay 5 millones de viajes de camiones por año, el 40% sale en negro el grano. Eso quiere decir que el campo no paga el 33% de las retenciones, sino que paga el 26%. Y las balanzas, cuando entran los camiones a los puertos de Rosario o a cualquier puerto del país, son de las cerealeras, ¿y quién las controla?”.

“Creo que el Gobierno, si quiere recaudar dólares y si quiere tomar una medida contundente, tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden. ¿Quién los controla?”, agregó Moyano.

Carlos Acuña sostuvo lo mismo que sus compañeros de triunviro: “Al Gobierno, decirle que tome las medidas que tiene que tomar para el bien del pueblo argentino”.

Noticias Relacionadas