Se realizó el acto oficial por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas

El 10 de junio se conmemora el 193 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezó este mediodía en el Palacio San Martín un acto al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas. Estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El acto se inscribió en las acciones previstas en la "Agenda Malvinas 40 años", al cumplirse 40 años de la guerra del Atlántico Sur con el Reino Unido, se informó en un comunicado.

Tras la ceremonia, ambos ministros dialogaron con la prensa, donde estuvo presente Diario Hoy y la Red92.

En ese marco, Filmus señaló: "Este acto es muy importante para poner en la agenda de todos los argentinos y argentinas una vez más la persistencia por el reclamo del ejercicio de la soberanía en las islas".

"Hace 189 años que el Reino Unido usurpó nuestras islas, hoy hemos destacado que nunca un gobierno argentino consintió una usurpación, que el pueblo argentino de generación en generación ha mantenido viva esa llama, y tenemos muy claro por qué está el Reino Unido ahí, por qué hay una política colonial. Es porque se trata de una región muy rica, y se llevan los recursos naturales que son de 47 millones de argentinos. Están allí porque apetecen la Antártida, porque es el reservorio ambiental de la humanidad, están para controlar el pasaje bioceánico, y están allí para tener una base militar que es realmente una vergüenza y una provocación a todos los países de América Latina y a la Argentina en particular".

Por último, recalcó: "Argentina va a mantener firme, como ha dicho el Presidente ayer en la Cumbre, su reivindicación hasta que nuestra bandera celeste y blanca vuelva a flamear en las nuestras islas".

Por otra parte, el ministro Taiana acompañó el pedido de Fernández al solicitar un paso al costado por parte de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al no convocar a todos los países al encuentro multilateral.

Ante la consulta del repudio contra el expresidente norteamericano Donald Trump, sostuvo que tuvo un papel protagónico en el otorgamiento de la deuda por parte del FMI hacia nuestro país durante la gestión de Mauricio Macri. "Intentó ayudar a la victoria de su socio, no de su amigo, de su socio el ingeniero Macri".

Por último, ante la polémica por la adquisición de aviones militares por parte del macrismo, que jamás fueron puesto en funcionamiento por las innumerables irregularidades, el ministro sostuvo que la causa se encuentra bajo investigación y la Oficina Anticorrupción tomó cartas en el asunto.

193 años

Este 10 de junio se conmemora el 193 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, a cargo de Luis Vernet.

Esos años, donde hubo presencia argentina efectiva en las Islas Malvinas, se ejercieron distintos actos de soberanía en el archipiélago, usurpado en 1833 por el Reino Unido, indicó Cancillería en un comunicado.

Al cumplirse 4 décadas del conflicto del Atlántico Sur, el pasado 19 de noviembre, en el acto por el Día de la Soberanía Nacional, el presidente Alberto Fernández lanzó la iniciativa interministerial "Agenda Malvinas 40 años".

Esa agenda tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos de Malvinas.

La iniciativa también apunta a "profundizar la difusión y visibilización, tanto en el ámbito nacional como internacional, de los derechos soberanos argentinos respecto de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y de la persistencia de una disputa de soberanía -reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta". 

Noticias Relacionadas