Malvinas: estudios sobre especies marinas reafirman la soberanía argentina

En base a su investigación sobre aves y mamíferos, un equipo del Conicet señaló que las aguas adyacentes a las islas conforman un único ecosistema junto al mar Patagónico.

De acuerdo a estudios realizados desde el año 1997, un equipo de especialistas dirigido por el biólogo Flavio Quintana reafirma la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. Desde el Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cenpat-Conicet) vienen investigando la conducta de diferentes especies de aves y mamíferos ­marinos para llegar a la conclusión de que las aguas adyacentes a las islas conforman un único ecosistema marino junto al resto del mar Patagónico.

El equipo comenzó por colocar registradores electrónicos de localización y comportamiento en distintas especies de cormoranes, pingüinos y petreles gigantes. Los datos obtenidos permitieron conocer las áreas marinas de importancia para estas y otras especies, los tiempos de permanencia en dichas áreas y el potencial de interacción entre los animales y las actividades del hombre en el mar.

“Nuestros resultados nos llevan a reafirmar el concepto de unidad ecológica para las aguas adyacentes a Malvinas y el resto del mar Patagónico”, dijo Quintana, y agregó: “Durante su permanencia en el mar, estas especies no reconocen ningún tipo de límite jurisdiccional y sus necesidades ecológicas son las mismas, independientemente de si sus sitios de cría se encuentran sobre la costa continental o insular. Las aves y los mamíferos marinos del mar Patagónico utilizan sus aguas integrando su significancia ecológica”.

En las costas de la Patagonia continental y en las Malvinas se reproducen las mismas especies de aves y mamíferos marinos. Cuando los individuos provenientes de ambos sitios de reproducción se van al mar a alimentarse (la mayor parte de su ciclo anual ocurre allí), utilizan los mismos espacios marinos, explotan muchas veces los mismos recursos y se enfrentan a los mismos problemas de conservación.

Asimismo, cuando la mirada se dirige hacia las características del paisaje marino, se encuentran nuevas similitudes. “En términos oceanográficos, las dos corrientes que gobiernan el ecosistema marino del Atlántico Sur afectan por igual las áreas marinas utilizadas tanto por las especies provenientes de Malvinas como aquellas que se reproducen en la Patagonia continental”, concluyó Quintana.

Noticias Relacionadas