Se realizó la prueba para el recuento de votos de cara a las elecciones
La Dirección Nacional Electoral realizó una evaluación de integración y escenarios para analizar el funcionamiento de transmisión y conteo de boletas para los comicios generales.
En el día de ayer se llevó a cabo de forma “satisfactoria” la prueba de integración y escenarios para evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para transmisión y recuento de votos para las próximas elecciones del 22 de octubre.
Por su parte, la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció que el 7 del mismo mes se concretará un simulacro general de los comicios que abarcará a todos los distritos del país.
La prueba tuvo lugar en la sede del Correo Argentino, donde estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de la DINE, Marcos Schiavi.
Vitobello afirmó que la prueba mostró “la solidez y transparencia del sistema de recuento” y declaró que este nuevo ensayo “confirma lo que ocurrió durante las elecciones primarias: estamos trabajando con un sistema electoral confiable con el que los apoderados partidarios pudieron comparar su funcionamiento”.
Schiavi, quien resaltó el trabajo realizado durante las elecciones primarias, indicó que esta prueba “estuvo centrada en algunos puntos específicos a mejorar después de la experiencia de las PASO”, y agregó que “nos acompañaron apoderados y responsables tecnológicos de La Libertad Avanza, de Hacemos, de Juntos por el Cambio y de Unión por la Patria, y todos se retiraron con una mirada positiva sobre el proceso de cara al simulacro y a la elección del 22 de octubre”, precisó el funcionario.
En tanto, las transmisiones se realizaron desde 6.622 locales con kits de transmisión y 1.142 sucursales electorales digitales ubicadas en todo el país, y se contó con 180 digitadores ubicados en las sedes del Correo Argentino ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y Monte Grande; como parte del ensayo, se transmitieron más de 106.000 telegramas desde 24 distritos con diferentes configuraciones.
Durante el procedimiento participaron Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General, y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay.