Casa Rosada

Se realizó una reunión de gabinete económico, con foco en los programas Repro 2, ATP y precios

El encuentro se llevó a cabo el mismo día en que el Indec difundió cifras sobre el aumento de la canasta alimentaria.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde la reunión de gabinete económico en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, donde se analizaron el Repro 2, la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), y los precios de los alimentos frescos, informaron fuentes oficiales.

También participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Sobre el Repro II, se hizo un análisis de la empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y sector salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores, añadieron las fuentes.

Asimismo, se trató el tema de las empresas que recibieron ATP y no respetaron la normativa vigente, además de hacer un seguimiento de las nueve ediciones con el universo alcanzado de firmas y trabajadores.

Además, se realizó un seguimiento del estado de los precios de la economía, en particular de los alimentos frescos.

Más temprano, el INDEC informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, lo que determina que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesita percibir ingresos por $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento del 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.

En tanto, la inflación minorista en el 2020 fue del 36,1 %, con un alza del 42,1% en Alimentos y bebidas.

Noticias Relacionadas