La inflación en 2020 fue del 35% y las tarifas son el desafío para este año

Lo dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. Agregó que “las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la inflación de 2020, el año de la pandemia producida por el coronavirus, rondó el 35%.

El funcionario dijo que el incremento general de los precios se ubicó dentro de lo que pretendía el Gobierno y que para este año la tarea consistirá en “bajar la inflación de forma consistente”, lo que requiere un “esquema integral”. El plan es reducirla cada año un 5% aproximadamente, explicó.

“Las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas”, dijo Guzmán. En relación con aquellas agregó: “Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación”.

El ministro se manifestó a favor de “cambiar la estructura tributaria” de la Argentina y armonizarla para que haya un “mejor federalismo” en lo económico.

“Estamos trabajando en un programa plurianual para la estabilización macroeconómica, y uno de los puntos es tomar medidas tributarias que vayan armonizando el sistema y generar incentivos para la formalización”, dijo.

Respecto de las tarifas, consideró que para este año la tarea es “alinear” sus montos y “que los subsidios no vayan creciendo”.

Mencionó el Plan Gas.ar como “una inversión concreta en desarrollo económico” que tendrá influencia en el costo de la energía.

También anotó como tarea la de “romper el círculo vicioso del bimonetarismo y transformarlo en un círculo virtuoso”. Se refería, claro, a la omnipresencia del dólar como referencia en las operaciones comerciales y en el ahorro de los argentinos.

“El objetivo es que a fines de 2021, el tipo de cambio real tiene que estar en nivel parecido a diciembre 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto”, agregó el titular de la cartera económica.

Noticias Relacionadas