“Las economías regionales respondieron bien” en 2020

Así lo aseguró Marcelo Alós, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la cartera agropecuaria nacional.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, aseguró que en 2020 las economías regionales “exportaron más”.

Además, destacó que la decisión del Ministerio de reducir los derechos de exportación de las mismas a 0% fue “muy bien recibida” por el sector y resaltó que se trata de “una política pública que el ministro (Luis) Basterra implementó desde el momento en que asumió, con una readecuación de las retenciones que han beneficiado al sector”.

Entonces, el funcionario señaló que las “economías regionales respondieron bien” ya que durante el año pasado, en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus, “produjeron más y sobre todo exportaron más”.

Aunque apuntó, por medio de un comunicado, que “este ha sido un sector muy relegado y nosotros lo visualizamos como estratégico, porque genera agregado de valor, empleo y arraigo territorial”.

Por otra parte, al resaltar los objetivos de la cartera agropecuaria, Alós detalló: “Tenemos una mirada fiscal, no podemos bajar los derechos de manera improvisada y porque sí, cosa que ya se hizo en otro período y sufrimos un agujero fiscal importante, hay que cuidar los precios internos y el poder adquisitivo de la gente”.

La medida del Gobierno nacional

El Gobierno nacional eliminó a partir del 1° de enero de este año el tributo aduanero para diversos bienes que, en su mayoría, estaban gravados con una alícuota variable de tres pesos por dólar FOB, equivalente actualmente a un 3,3 por ciento del valor FOB.

En este sentido, las cadenas alcanzadas por el nuevo arancel son las de carne ovina y caprina, huevos deshidratados, acuicultura, apícola, productos hortícolas, hongos, olivícola, maíz dulce, legumbres, mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva.

Y se les suman las de cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quinua, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

Noticias Relacionadas