En La Plata y Provincia se restringirá la circulación nocturna desde la 1 a 6 de la mañana

Se informó que a partir del lunes no se podrá circular de 1 a 6 en los municipios que se encuentran en fase 3 y 4, entre los cuales está La Plata.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso este sábado que en los municipios que se encuentren en fases 3 y 4 del distanciamiento social "se suspenderá entre las 1 y las 6 la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa", con excepción de "las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales".
 
Según se informó en un comunicado, el gobierno de Axel Kicillof decidió además "reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos" y "restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales".

Las medidas entrarán en vigencia este lunes y son:

1. Continuar empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en los 135 distritos de la provincia, de acuerdo con su situación epidemiológica y sanitaria. En la actualidad 17 municipios se encuentran en Fase 5, 109 en Fase 4 y 9 en Fase 3.

2. En los municipios que se encuentran en fases 3 y 4 se suspenderá entre las 01.00 y las 06.00 horas toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa, exceptuando las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales de acuerdo a la normativa vigente.

3. Reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos.

4. Restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

5. Reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas. Las denuncias de fiestas clandestinas se reciben a través del 911 y de la línea (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, la cual funciona viernes, sábados y domingos de 22.00 a 06.00 horas exclusivamente para este tipo de delitos.

6. Habilitar a las autoridades municipales el control del cumplimiento de la obligación de utilizar tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020 y modificatorios, y la aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias.

7. En el caso de fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social preventivo y obligatorio” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, además de las sanciones previstas en el art. 205 del Código Penal, podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

8. El día martes 12 de enero se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia y sus 135 distritos.

Garro había pedido que los locales gastronómicos platenses estén abiertos hasta la 1hs.

Luego de seis meses de actividad suspendida o limitada al Delivery y el Take Away producto de la pandemia por coronavirus, el intendente Julio Garro manifestó su preocupación por el impacto que sufriría el sector gastronómico ante la restricción de circulación nocturna.

En ese marco, pidió “extender el horario hasta la 1” y aseguró: “Miles de platenses dependen de este ingreso”.

Guillermo Cara
Concejal Frente de Todos

Es falta de prudencia lo que marcan las declaraciones del intendente Garro. Como siempre desde que atravesamos esta pandemia y hoy, cuando estamos en el segundo pico de contagios, quien está al frente de la comuna de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires vuelve a caer en la misma lógica, evidenciando una demagogia, porque la importancia que tiene el sector comercial no se ve reflejada en ningún momento en el presupuesto municipal, que es la herramienta que el intendente tiene para poder sostener y defender la actividad económica.

Lo que hay que ponderar, como siempre, es la salud y que las medidas sanitarias que se tomen vayan en ese sentido, además de que debería esperar a las decisiones sanitarias que tome la provincia de Buenos Aires, que aún no ha avanzado en ese sentido.

Javier Mor Roig
Concejal Juntos por el Cambio

Coincido plenamente con la postura del intendente, al tratar de tirarle una soga a un sector que ha estado muy golpeado durante todo 2020, cuidando a la población pero dándole también la posibilidad de recuperación.

Hay que permitir el desa­rrollo del sector comercial y gastronómico, a la vez que se deben tomar medidas para ­evitar las masificaciones que impliquen un riesgo para la situación sanitaria.

Noticias Relacionadas