Se reanudan las audiencias por juicios de lesa humanidad

Serán retomadas este jueves.

En la jornada del jueves que viene, la Justicia retomará las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, con testimoniales en el juicio “Escuelita VIII-funcionarios judiciales”, en Neuquén, y con las declaraciones indagatorias de los imputados en el proceso “Quinto Cuerpo del Ejército-Ayala”, que se desarrolla en Bahía Blanca.

El jueves 1° de febrero y el viernes 2, en Neuquén, continuarán las testimoniales en el juicio “Escuelita VIII-funcionarios judiciales”, en el que por primera vez se juzga la complicidad judicial con la dictadura en la provincia, ya que tiene como acusados a Pedro Laurentino Duarte, quien se desempeñó como juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquén, y a Víctor Marcelo Ortiz, procurador fiscal federal.

El viernes, en Bahía Blanca, continuarán las ampliaciones de las indagatorias, en el marco del 8° juicio que se realiza en esta ciudad; esta vez, por la causa “Quinto Cuerpo del Ejército-Ayala”, en el que son juzgados 38 imputados.

Vale mencionar que, a pocos días de iniciado el 2024, ya se conoció el primer accionar de la Justicia en este tipo de causas, ya que se rechazó el pedido de excarcelación de José Darío Mazzaferri, el represor de 67 años condenado a 16 años por delitos de lesa humanidad. Entre los cargos, lo encontraron culpable del delito de asociación ilícita, torturas y secuestros, como coautor de los hechos ocurridos en la “Noche del Mimeógrafo”.

Noticias Relacionadas