Se reanudarán las audiencias del juicio “Hogar Belén” por delitos de lesa humanidad

Dicha causa tiene como imputados a seis exefectivos policiales y a un exministro de Gobierno bonaerense de la última Dictadura. Además mañana en Bahía Blanca se reabrirán las audiencias en la megacausa Zona V.

El próximo jueves se reanudarán las audiencias del juicio “Hogar de Belén”, que tiene como imputados a seis exefectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última Dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas una mujer a la que le apropiaron los tres hijos, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

Las testimoniales, del proceso que engloba las causas “El caso de los hermanos Ramírez” y “Operativos” (La Plata), se reanudarán a partir de las 10, ante los jueces José Antonio Michilini, Andrés Fabián Basso y el juez del TOF 2 platense, Nelson Javier Jarazo.

Se trata del debate oral en el juicio que aborda, por un lado, los hechos ocurridos el 15 y 16 de marzo de 1977 relacionados con los operativos acaecidos en dos domicilios de Lomas de Zamora donde fuera asesinada Vicenta Orrego Meza y otras víctimas.

Además, se juzga lo ocurrido con los tres hijos de Orrego Meza, a quienes se retuvo, ocultó su identidad y abusó sexualmente en un hogar para niños de Banfield.

En tanto, mañana desde las 9 en Bahía Blanca, se realizará la 27ta audiencia en el marco del 8vo juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la megacausa Zona V, donde son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

Además, desde las 9.30 en Mar del Plata, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También mañana continuará desde las 10 en la ciudad de Rosario el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

Noticias Relacionadas