Qué hace el Gobierno para combatir el fuego en el Delta del Paraná

Desde distintos ministerios nacionales trabajan coordinadamente para colaborar en la lucha contra los incendios que azotan a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. El Ministerio de Salud puso a disposición un Centro Operativo de Emergencia y otras carteras enviaron helicópteros y aviones.

Las acciones tomadas hasta el momento para combatir los incendios en el Delta del Paraná fueron diversas y desde los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Salud se realizaron distintas acciones durante las últimas semanas. También colaboró la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, convocó primero a los miembros del Comité de Emergencia Ambiental bajo las bases del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas-DP). En esa reunión se buscó intensificar las tareas de planificación en terreno para hacer frente a los focos ígneos que afectan la región.

El Piecas-DP es un acuerdo interjurisdiccional entre la Nación y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná. Apunta a su uso sostenible y a actuar en función de una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca. Constituye un espacio de articulación federal y de planificación.

Por otro lado, un equipo de la cartera sanitaria nacional, encabezado por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, visitó la semana pasada el Centro Operativo de Emergencia para dar apoyo y colaboración en la zona afectada por el fuego.

La delegación del Ministerio de Salud de la Nación viajó el pasado martes a la localidad de General Alvear, provincia de Santa Fe. Allí es donde se conformó el Centro Operativo de Emergencias (COE) para la articulación y unificación de los esfuerzos de todos los actores involucrados en la lucha contra el fuego en el Delta del Paraná.

El equipo estuvo encabezado por Collia, e integrado por médicos, enfermeros y choferes de ambulancia de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), quienes se sumaron a las distintas delegaciones enviadas por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y al personal de las Fuerzas Armadas que dispuso el Ministerio de Defensa.

“Tal como nos pidió la ministra Carla Vizzotti, nos hicimos presentes ante las autoridades provinciales para colaborar en la lucha contra los incendios” explicaba Collia y agregaba que se presentaron allí “para apoyar a las Fuerzas Armadas, además de acercar insumos sanitarios”. Desde el Ministerio de Salud le informaron a diario Hoy que los refuerzos se quedarán hasta que dure el operativo. “Hasta que no se levante el operativo de ahí no vuelven”, aseguraron fuentes de la cartera que dirige Vizzotti.

El Centro Operativo de Emergencia fue instalado en la localidad de General Alvear, provincia de Santa Fe, a instancias del gobernador de esa Provincia, Omar Perotti.

Las instalaciones contemplan un puesto instalado en una carpa de campaña con sistema de comando y control, integrado por las agencias que intervienen en la operación. Además, se sumaron carpas preparadas para albergar tareas de comunicación, cocina (con capacidad para elaboración de 100 raciones), comedor con calefacción y refrigeración, y alojamiento acondicionados con catres de campaña.

Desde el Gobierno Nacional también se sumó al Centro Operativo de Emergencias al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada, Jorge Fabián Berredo; mientras que por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible asistieron el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Raúl Ariel Amthauer; el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; la directora nacional de Operación y Logística, Noelia Marina Ortiz; y el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti.

Más medios aéreos para el combate de los focos

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aseguran que se reforzaron los recursos aéreos para el combate de los focos ígneos para la zona del Delta del Paraná.

Desde la cartera de Defensa sumaron un helicóptero para el traslado de personal y, en breve, se sumará un avión observador perteneciente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Estos recursos nombrados se complementan con los que aseguraron que ya se encuentran trabajando en la zona como cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF.

También ya funcionan tres helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa, uno perteneciente a la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Además, opera un avión hidrante enviado por la provincia de Santa Fe y un helicóptero de la provincia de Córdoba. De esta manera, se despliega un total de 17 medios aéreos.

Asimismo, fueron convocados por el SNMF más de 150 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, provincia de Buenos Aires y Córdoba. Y al final de la semana, fuentes del Ministerio de Ambiente le informaron a diario Hoy que se sumaron 20 nuevos combatientes, lo que resultó tener más de 200 personas, entre brigadistas y personal de apoyo.

En la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (CCE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Pese a todas las acciones que realizaron desde el Ministerio, Cabandié insistió en un accionar: “Lo que le pedimos a la Justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”.

Noticias Relacionadas