MUNICIPIOS

Se reunió el nuevo Consejo Asesor de Salud de Zárate

El organismo creado por el Ejecutivo municipal presentó su flamante conformación en una conferencia de prensa, donde se actualizó la situación sanitaria en la ciudad.

Con una nueva conformación, se reunió el Consejo Asesor de Salud de Zárate, integrado por el nuevo secretario de Salud, Marcelo Medina, la jefa de Gabinete Florencia Diez y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray. Esta modalidad ha sido adoptada transitoriamente, como medida preventiva debido al incremento significativo de los casos de Covid-19.

En una conferencia de prensa, donde también participó el intendente interino Ariel Ríos, los funcionarios ofrecieron detalles de las medidas sanitarias que están tomando en el partido de Zárate, en sintonía con las dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

“Lo principal es reforzar el proceso de vacunación, que hace bastante tiempo se viene llevando adelante. También abrimos centros de testeo para tratar de descentralizar la situación y asistir de una manera más cómoda para aquellos que concurren”, explicó Ríos a los presentes.

En relación a los lugares donde se realizan los hisopados, el Dr. Marcelo Medina explicó: “Tenemos el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro, el Hospital Zonal, el Club Ferroviarios, el Monte de Eucaliptos, que transitoriamente se trasladó a la Universidad Popular, donde se va a trabajar en la misma franja horaria. Y a partir de la semana próxima vamos a incorporar nuevos puntos de testeos en la localidad de Lima: en el centro de salud se va a hisopar de lunes a viernes, de 9 a 12”.

Por otro lado, anunció que pedirán la colaboración de las clínicas privadas, “donde ellos pondrían los hisopadores y el personal administrativo; nosotros dispondremos los insumos para poder realizar en cada centro 30 hisopados por día. En un principio contamos con la respuesta afirmativa de la Clínica Santa Clara y estamos conversando con la Clínica del Carmen”.

El secretario de Salud hizo foco también en la importancia de la vacunación: “Si no nos vacunamos, esto va a seguir. Porque lo que se ha visto es que está previniendo, vemos que no tenemos tantos casos de gravedad, principalmente en las personas que tienen tres dosis de vacunas”.

En este sentido, recordó que continúa el centro vacunatorio de Villa Carmencita y se incorporó el punto IOMA en la calle Rómulo Noya, donde “se van a llevar 300 vacunas por día”. “Se van a aplicar primeras, segundas y terceras dosis libres de Sinopharm y AstraZeneca. Se va a vacunar a los menores de 3 a 11 años y los mayores de 18 años en adelante. La franja adolescente, al no tener actualmente la Provincia disponibilidad de la vacuna Pfizer, queda en pausa, pero el resto será a libre demanda”, explicó.

Por último, expresó que el sistema sanitario no se encuentra saturado por la ocupación de camas, sin embargo alertó: “Lo que se está colapsando es el recurso humano de salud, porque hay muchos enfermeros, médicos e instrumentadores que están infectados”.

Noticias Relacionadas