Senadores piden que Kicillof adhiera al plan de blanqueo de dólares
El senador bonaerense Carlos Curestis presentó un proyecto para que Axel Kicillof adhiera al blanqueo de dólares.
El titular del bloque libertario en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, presentó un proyecto para que el gobernador Axel Kicillof adhiera al “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, una iniciativa del presidente Javier Milei que apunta a incorporar al sistema formal los dólares que hoy se encuentran fuera del circuito económico.
El plan fue anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 22 de mayo y busca captar parte de los más de 200 mil millones de dólares que los argentinos atesoran por fuera del sistema financiero. El proyecto propone un paquete de medidas que desregula los controles sobre el origen de los fondos y simplifica tributos para avanzar, según el Gobierno, hacia una “dolarización endógena”.
Hasta el momento, 12 provincias gobernadas por oficialismos y oposiciones ya anunciaron su adhesión, mientras que la administración de Axel Kicillof aún no definió su postura. Curestis sostiene que la Provincia “no puede quedar afuera de este cambio estructural” y remarcó que las medidas permitirían a los bonaerenses usar sus dólares sin justificación legal ni fiscal.
El proyecto también plantea que se eliminen reportes financieros, se reduzca la carga impositiva y se fomente la “inclusión financiera”. Sin embargo, el plan despierta críticas por el alto nivel de desregulación que propone, en un contexto donde las políticas de transparencia y control financiero quedan relegadas frente a un enfoque que prioriza la liberalización total del capital informal.
