Sí a la estatización de la Hidrovía

La comisión tendrá como objetivo el estudio y seguimiento del proceso de licitación del canal navegable. Además, ante el vencimiento de la concesión, crece el debate por la estatización de la principal vía fluvial de la Argentina.

Este martes se analizará un proyecto de ley presentado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, que impulsa la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina.

Esta Comisión tendría como objetivo el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía, del sistema de navegación troncal, de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo. Estará integrada por seis senadores y seis diputados.

La Bicameral podrá solicitar documentación e información relacionada a la Hidrovía Paraná-Paraguay, tanto del sector privado como del sector público y organismos nacionales e internacionales.

“Tenemos la oportunidad de retomar el control del sistema de navegación desde una visión geopolítica que vuelva a poner la soberanía en el centro de la escena”, declaró Sacnun en el momento de la media sanción al proyecto en la Cámara de Senadores. “Es una definición que va a trazar el desarrollo de la República a 30 años”, agregó la senadora nacional.



Según fuentes parlamentarias, en el caso de llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, se podría avanzar en la redacción de un despacho de comisión. Estos podrán solicitar informes a universidades, empresas e industrias sobre los aspectos que impliquen el control del sistema de navegación troncal.

También se podrá citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación de ese curso fluvial.

Otra de las potestades que tendrá la Bicameral será “auditar las inversiones, costos y gastos que se desprendan de la licitación de la Hidrovía”, así como “ejercer el contralor del proceso licitatorio”.
Finalmente, los resultados de este trabajo deberán ser presentados oficialmente al Congreso y al Poder Ejecutivo Nacional.

“Nos une la bandera del Paraná soberano”

El Grupo 25 de Mayo salió a reclamar por la estatización de la Hidrovía mediante una carta pública (titulada “Nos une la bandera del Paraná soberano”), en la cual hablan de abrir “la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control y administración de la ruta fluvial más importante del país”.



“El 30 de julio se vence la prórroga de 90 días, otorgada por el Gobierno nacional, de la concesión de tareas de dragado y balizamiento del Río Paraná, que se encuentra en manos del consorcio privado Hidrovía S.A.”, comienza la carta firmada por referentes de este sector político.

“Estamos ante un asunto de relevancia estratégica que se vincula con el modelo de desarrollo nacional a mediano y largo plazo, donde las decisiones del presente tendrán incidencia sobre cuestiones centrales de nuestro sistema económico y social a futuro”, añadieron.

Entre los firmantes se hallan los legisladores Jorge Taiana y Fernanda Vallejos, el sindicalista Pablo Moyano, el exvicepresidente Amado Boudou y el escritor Mempo Giardinelli, entre otras personalidades del ámbito político, económico y cultural.

Noticias Relacionadas