Sin consenso, no fue aprobado el endeudamiento en Provincia

La oposición pidió más aporte de fondos para los intendentes, y especificaron sus condiciones con una solicitud de compleja aceptación para el Ejecutivo.

Luego de muchas idas y vueltas, y de tensas negociaciones entre oficialismo y oposición, los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio no llegaron a un acuerdo para sancionar el pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $28.000 millones, que Axel Kicillof solicitó a la Legislatura.

La oposición pidió más aporte de fondos para los intendentes, y especificaron sus condiciones con una solicitud de compleja aceptación para el Ejecutivo: que sean condonados los fondos que recibieron los municipios en concepto de créditos, y que tenían que comenzar a devolver en 18 meses.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, afirmó que “es muy difícil acompañar un endeudamiento sin saber a ciencia cierta en qué se van a usar esos fondos”, añadiendo que “nos faltan elementos de control como para poder monitorear en qué se invierte y cómo se invierte”.

En ese sentido agregó que “la Provincia no tiene urgencias porque la Nación la ha asistido con más de 100.000 millones de pesos, por lo que no entendemos ni la urgencia, ni la desprolijidad. Queremos que las cosas se hagan bien”.

Por su parte, Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, tildó de “irresponsable” al bloque de Juntos por el Cambio por “bloquear el tratamiento” de la Ley de Financiamiento y “dejar a la Provincia sin recursos” en plena pandemia de coronavirus.

“Cambiemos bloqueó el tratamiento del proyecto. Dejaron una deuda enorme e impagable y ahora tienen la irresponsabilidad de dejar a la Provincia sin instrumentos y recursos para hacer frente a un momento como este”, afirmó el titular del cuerpo.

Ni siquiera la exposición del ministro de Economía bonaerense, Pablo López, alcanzó para inclinar la balanza y terminar de sellar la aprobación del proyecto de toma de deuda, ya que los legisladores opositores consideraron que “no fue muy riguroso, mencionó por arriba algunas cuestiones y hay que seguir hablando”.

Noticias Relacionadas