“Sin igualdad de oportunidades no hay meritocracia sino injusticia”

Carlos Bianco visitó los municipios de Daireaux, Las Flores y General Paz para impulsar el programa Puentes, que está destinado a garantizar el acceso a la universidad en el interior bonaerense.

El jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, realizó una gira por Daireaux, Las Flores y General Paz con motivo de la incorporación de los tres municipios al programa Puentes, la iniciativa que impulsó el gobierno bonaerense para ampliar las oportunidades de acceso a la universidad en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

“En los últimos tiempos se habla de meritocracia. Yo estoy absolutamente de acuerdo con que a quienes mejor les tiene que ir en la sociedad es a quienes mayor esfuerzo hacen, a quienes más estudian, a quienes más trabajan. Ahora bien, todos y todas tienen que tener la oportunidad de hacerlo”, señaló Bianco, quien destacó la importancia de que el Estado garantice la igualdad de oportunidades para las y los ciudadanos.

En la gira por las localidades bonaerenses también participó el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, quien afirmó: “Con Puentes ­buscamos generar igualdad de oportunidades para que en todo el territorio de la Provincia sus habitantes puedan acceder a la universidad pública, de calidad, gratuita y con arraigo”.

Firmas de convenios

En cada uno de los distritos, Bianco fue recibido por los respectivos jefes comunales para la firma del convenio de adhesión al programa.

En Daireaux se prevé la construcción de dos aulas, un espacio de espera y módulos sanitarios en el Centro Universitario de la localidad, así como el dictado de dos nuevas carreras: la Tecnicatura en Gestión Ambiental y la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, impartidas por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

En Las Flores, el distrito contará con una nueva carrera de nivel superior: la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo dictado estará a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, a través del financiamiento del Estado provincial se ejecutarán obras de mejoramiento en el actual Centro Universitario que incluyen la refuncionalización y equipamiento de un aula, la remodelación de la sala de Informática, la readecuación de la instalación eléctrica, el cambio e instalación de luminarias, la refacción de pisos y el ­acondicionamiento térmico de aulas y espacios administrativos.

Finalmente, en General Paz se pondrá en marcha la construcción de un centro universitario local, que contará con dos aulas ­principales con capacidad para 50 alumnos, un auditorio-SUM, una biblioteca, una ­secretaría, dos núcleos sanitarios, un área administrativa y un hall de acceso, todos

ellos equipados con su respectivo mobiliario. Estas construcciones son necesarias porque el municipio actualmente carece de un ­espacio para el dictado de carreras de nivel superior.

Además, se prevé el dictado del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en ­Gestión de Instituciones Educativas, impartido por la Universidad Nacional Arturo ­Jauretche.

Noticias Relacionadas