Sin obstáculos a la vista, el dólar creció 17 centavos y marcó un nuevo récord

La divisa norteamericana no frenó su escalada y concluyó la jornada en su máximo pico histórico, a $18,23, mismo valor que en el mercado paralelo. En su versión mayorista, la moneda subió 18 centavos. Especialistas consultados por este medio advierten sobre la situación a futuro

La progresión del dólar no se detiene. Ayer, la divisa norteamericana cerró en los bancos y en las casas cambiarias a $18,23, 17 centavos más que lo que alcanzó el miércoles pasado, llegando de esta manera a su máximo histórico, lo cual encendió una luz de alarma entre las autoridades económicas.

El motivo central de la alta demanda de la divisa norteamericana se debió fundamentalmente al interés de bancos, empresas e inversores que a fin de año utilizan al dólar para abonar sus obligaciones en el exterior, así como también para girar sus ganancias a las casas matrices. Además, también influyeron en este crecimiento el posicionamiento de dólares que efectúan los bancos ante la caída del peso y la baja del rendimiento de las tasas en moneda nacional.

Solo en las últimas dos semanas, el precio del dólar se incrementó en 59 centavos, dejando en evidencia el apetito del mercado local por hacerse con la divisa estadounidense a medida que se incrementa la incertidumbre sobre el horizonte de la economía argentina.

Por su parte, en el segmento mayorista, la moneda del país del norte se encareció 18 centavos y medio, llegando a los $17,97, en lo que significó su sexta jornada consecutiva de tendencia alcista, período en el cual subió 63 centavos, su mayor aumento en lo que va de la gestión de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda.

Lo paradójico del caso es que, como suele suceder en variadas ocasiones, cuando la Argentina se transforma en “el reino del revés”, el dólar en el mercado paralelo subió 14 centavos, alcanzando los $18,23, mismo valor que la moneda oficial, algo que hacía mucho tiempo que no ocurría en el país. 

Tendencia ascendente

En diálogo con diario Hoy, Martín Simonetta, economista y profesor de Economía Política en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), señaló que “el dólar superó los $18,20 y es importante decir que estábamos esperando que pasara esto, porque venía muy atrasado con respecto a la inflación. Las expectativas de la verde divisa para fin de año están por encima de los $18, y siempre en esta época del año se incrementa la demanda por distintos factores de la economía local”.

Para el economista, “el aumento que ha tenido la moneda en los últimos días significa un llamado de atención para las autoridades económicas, que no han podido controlar el aumento de la moneda norteamericana ni de la inflación. En este sentido, el Banco Central quiere marcar un poco la cancha y calmar las aguas en un clima que está más tenso y complicado a medida que se acerca 2018”.

Por su parte, Julio Gambina, economista y doctor en Ciencias Sociales, le aseguró a este medio que “la situación de final de año se ha tornado compleja para el Gobierno nacional, que pensó que tenía controlado el dólar y que podía cerrar 2017 estable, para recién después del primer trimestre de 2018 comenzar a acelerar su precio para beneficiar a los grandes actores de la economía”.

“El dólar puede subir o bajar en su cotización, pero la tendencia estructural tiene un sentido ascendente y con incidencia fuerte en la conformación de los precios de la economía nacional. El principal problema es la dependencia de la Argentina del dólar, lo que hace que estemos atados a su valor, debilitando el peso y prendiendo un semáforo amarillo para la economía local”, recalcó Gambina. 

Sobreabundancia de pesos

Directivos de entidades bancarias y expertos de la city porteña se encargaron de remarcar que lo sucedido ayer en el mercado argentino con el dólar se debe principalmente a la sobreabundancia de pesos existente en la plaza local por la licitación de Lebac realizada el martes pasado por el Banco Central.

Esta semana, la entidad que conduce Federico Sturzenegger mantuvo la tasa de rendimiento de las Lebac (Letras del Banco Central) para el plazo más corto en 28,75%, pero con la renovación parcial sobre un vencimiento de $422.450 millones, dejó una expansión de liquidez de 118.171 millones de pesos, que en su enorme mayoría se volcaron a la compra de dólares, incrementando su valor en las pizarras.

El subibaja verde, a lo largo del año

Ene: $16,21

Feb: $15,77

Mar: $15,67

Abr: $15,74

May: $16,40

Jun: $16,88

Jul: $17,94

Ago: $17,63

Sep: $17,63

Oct: $17,95

Nov: $17,68

1-Dic: $17,58

20-Dic: $18,06

21-Dic: $18,23

Noticias Relacionadas