Sin solución por el pago de la deuda a los fondos buitres

El mediador que nombró el juez Griesa dijo que “no se ha llegado a ninguna resolución”, mientras el ministro Kicillof admitió que “nos impulsa a una situación de default” que será “un sufrimiento para el pueblo argentino”

La negociación del gobierno argentino por el pago de la duda a los fondos buitre, luego del fallo adverso de la Corte de los Estados Unidos, va de mal en peor. “No se ha llegado a ninguna resolución”, dijo ayer Daniel Pollack, el facilitador designado por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, para mediar entre las partes del litigio entre la Argentina y los holdouts. Mientras tanto, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, reconoció ante el G-77 más China, en un encuentro que se desarrolló en sede de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York, que  "la Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan, es un caso inédito, insólito".

En su visita a Nueva York, Kicillof, se reunió con los abogados que defienden al país en el litigio contra los fondos buitre, pero negó haber participado de “ninguna reunión” con Pollack. El mediador designado por Griesa informó que "los abogados de las partes se reunieron conmigo ayer (por el martes) durante varias horas, y también se han comunicado conmigo telefónicamente en el transcurso de las últimas 48 horas”. En ese sentido relató que “las partes, a través de sus abogados, han acordado mantener nuestras conversaciones en forma confidencial con el fin de facilitar la posibilidad de una futura resolución”, sobre el fallo que obliga a la Argentina a pagar a sus acreedores.

“Este fallo nos empuja a una situación de default técnico. A un sufrimiento para el pueblo argentino", admitió ayer Kicillof. Al respecto, en diálogo con Hoy el ingeniero especializado en deuda pública, Mario Cafiero, dijo que la negociación “está entrando a un camino muy peligroso porque, como dijo la presidenta, todo puede caerse como un castillo de naipes, después de haber obligado al pueblo a pagar estos años 173 mil millones de dólares”. 

Kicillof también criticó que "no puede ser que en 3 días un país no tenga otra (opción) que tener una deuda nueva de 15 mil o 120 mil millones de dólares", si se consideran los eventuales reclamos que se dispararían con el levantamiento de la cautelar o "stay", explicó el ministro de Economía K. Según explicó Cafiero “el gobierno enfrenta nuevos pagos que tendrá que resolver, además de otros compromisos de más de 30 mil millones de dólares, a los que se le podrá sumar el reclamo de los que ya cobraron, que el gobierno estima en 120 mil millones aunque muchos especialistas dicen que la cifra sería mucho mayor”. 

"La negociación tiene que ser justa y equitativa para al 100 por ciento de los acreedores y eso no puede darse en un plazo de tres días", dijo Kicillof y pidió “una suspensión de la sentencia”. Además, el titular del Palacio de Hacienda relató: "nos impusieron determinadas condiciones que ponen en riesgo, no ya la reestructuración, sino la economía en su conjunto"

En ese sentido, Cafiero consideró que la situación “es gravísima, porque en la Argentina estamos empeñando el futuro por una deuda que está cuestionada. ¿Qué tiene que ver esto con un proyecto nacional y popular?. Perón decía que el capital debía estar al servicio de la economía y no la economía al servicio del capital”.

A falta de soluciones, el gobierno pide apoyo externo

En medio de un callejón sin salida, el gobierno K apela al apoyo externo. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que el G-77 enviará una carta de apoyo a la posición argentina en el litigio con holdouts a la Justicia y al gobierno de los Estados Unidos. 

"Vimos que la posición de la Argentina ha sido entendida y fue acompañada con una nota al juez que entiende en la causa (Thomas Griesa), a la Corte Suprema y al gobierno de los Estados Unidos", señaló Kicillof en Nueva York, tras su disertación en la ONU frente a ese conjunto de países, más China.

"Esto se ha convertido en una abrumadora multitud de países que van a expresar las consecuencias de este fallo en una carta de apoyo", resaltó el funcionario.

Aseguran que la deuda es ilegal

El economista Mario Cafiero afirmó a Hoy que el futuro de la negociación por el pago de la deuda a los fondos buitres “depende del camino que quiera tomar el gobierno”. Según el presidente de Proyecto Sur “el gobierno tiene una salida que es aplacar la legalidad de estos bonos que fueron emitidos violando la Constitución nacional”.

Además, Cafiero reprochó que el juez de nueva York Thomas Griesa “ahora le da órdenes a (el ministro de Economía) Axel Kicillof”. En relación a la legalidad de la deuda, aclaró que “estos bonos fueron emitidos aceptando que cualquier país del mundo pueda ejecutar la sentencia de ese juez, al punto que un juez de Ghana ejecutó el embargo de la Fragata Libertad”.

Por ese motivo, Cafiero agregó que “esos bonos carecen de legalidad”, porque además “no tienen autorización del Congreso, por lo tanto hay que anularlos”, agregó.