"Somos argentinos y queremos trabajar", afirmó el sector porcino

Varias organizaciones le reclamaron al Gobierno “reglas claras”. 38.000 personas se ven perjudicadas por las importaciones.

Mediante un duro comunicado, la Mesa Nacional de Producción Porcina le reclamó al Gobierno Nacional por las importaciones de carne de cerdo y por la presión fiscal que enfrenta el sector, en un contexto de subas de costos. Integrada por una decena de organizaciones, además del Comité de Porcinos de la Sociedad Rural bonaerense, pidió políticas para salir de la crisis.

“Somos argentinos que queremos trabajar, dar valor agregado en origen siendo eficientes y ofrecer carne porcina de calidad para los argentinos y para la góndola del mundo”, aseguró la Mesa. La misma agregó que “el sector ha crecido desde el año 2002 hasta el año pasado un 411%, generando desde el año 2007 un récord de faena año tras año y ofreciendo carne porcina de calidad para el consumidor argentino y desde el año pasado, al mundo”.

“El sector emplea -de forma directa- más de 38.000 puestos de trabajo, lo que implicó sueldos el año pasado por $6.480 millones más cargas sociales y otro tanto de puestos de trabajo de forma indirecta. Está distribuido en todo el territorio nacional, favoreciendo el arraigo de los productores y empleados en su lugar de trabajo”, destacó el escrito. 

En este contexto, los productores indicaron que son “el 14% de la carne que consumen los argentinos con un crecimiento constante y lo queremos seguir haciendo con un escenario de ofrecer el 30% del total del consumo de proteína cárnica. En ningún momento solicitamos subsidios ni protección como sector, solo pedimos reglas claras y justa defensa de la producción nacional”.