Son “imprescriptibles” los derechos argentinos sobre las islas

Lo reafirmó el Consejo sobre Malvinas, la jornada pasada, a 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas. El Consejo rechazó “la presencia de una base militar del Reino Unido” y condenó la usurpación británica de territorio argentino.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares reafirmó este viernes, a 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas, los “imprescriptibles” derechos soberanos so­bre el archipiélago. Condenó la “usurpación” por parte de Gran Bretaña y exhortó a ese país a re­solver la disputa por la vía “pacífica y de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU)”.

El flamante Consejo celebró esta tarde su reunión constitutiva, en un encuentro que fue presidido en forma virtual desde la residencia de Olivos por el Presidente Alberto Fernández, al término del cual emitió una declaración de 11 puntos en la que rechaza, además, “la presencia de una base militar del Reino Unido en las islas Malvinas”.

El documento juzga que la instalación de esa base es “incompatible” con numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que “condenan la presencia de bases militares en territorios sujetos a descolonización y que ha declarado el Atlántico Sur como una Zona de Paz y Cooperación”.

La declaración condena los “actos unilaterales llevados a cabo por el Reino Unido, en particular la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, que son “incompatibles” con la Resolución 3.149 de la Asamblea General ONU.

Además, se rechaza la “situación colonial que subsiste en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la ocupación ilegal que desde hace más de 187 años lleva adelante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre una porción inalienable de nuestro territorio nacional”.

El Consejo, que integra el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, tiene una composición plural con la participación de las principales fuerzas políticas, académicos, juristas, excombatientes y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El documento expresa además la “necesidad de resolver la disputa con el Reino Unido de forma pacífica y de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas” y reafirma nuevamente “la vocación de diálogo y paz de la República Argentina”.

Noticias Relacionadas