Soria cuestionó a la Corte por atribuirse “facultades legislativas” en el Consejo de la Magistratura
El ministro de Justicia de la Nación aseguró que el máximo tribunal quiere “meter por la ventana” a Horacio Rosatti, que es uno de los dos jueces designados por Mauricio Macri por decreto.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, calificó hoy de “verdaderamente increíble” la decisión de la Corte Suprema de Justicia de fijar 120 días para que el Consejo de la Magistratura se integre con 20 miembros en lugar de los 13 actuales con la presidencia a cargo del alto tribunal, o que el Congreso aprobara una ley al respecto, plazo que vencerá este viernes, al atribuirse “facultades legislativas”.
“Lo dije el 16 de diciembre pasado cuando la Corte Suprema dictó este fallo verdaderamente increíble, arrogándose facultades legislativas, facultades que como todos sabemos tiene el Congreso de la Nación. Los únicos que pueden dictar leyes son los senadores y nuestros diputados nacionales, que para eso los elige el pueblo”, dijo Soria en rueda de prensa en Casa Rosada.
“Tenemos que plantearnos como sociedad, como país, qué pretende la Corte al generar este revuelo institucional, donde se entromete en facultades legislativas que no le son propias, para directamente meter por la ventana al actual presidente de la Corte (Horacio Rosatti), que es uno de los dos jueces designados por (el expresidente) Mauricio Macri por decreto”, señaló el ministro.
“El fallo se está cumpliendo el próximo viernes y será operativo a partir del lunes seguramente, y va a suceder lo que algunos anunciábamos cuando dictaron este fallo allá en diciembre pasado, van a intentar paralizar el Consejo de la Magistratura”, añadió.
Soria manifestó que “es el organismo que no solamente está llamado a elaborar los pliegos, las ternas, tomar los concursos, sino también a administrar los recursos y los fondos del Poder Judicial”.
“Estamos hablando de más de 70.000 millones de pesos, cuando todos sabemos que el presupuesto de la Corte es de 10.000 millones. Me parece raro que un organismo como la Corte, que todavía no puede explicar cómo administra su propia obra social, esté tan desesperada para administrar 70.000 millones del Consejo de la Magistratura”, apuntó.
Y explicó que “además es el órgano que lleva adelante todo el proceso disciplinario: hace las investigaciones en los casos de inconductas de los magistrados en la Justicia. Es un órgano muy sensible, en el cual lamentablemente a través de este fallo de la Corte intentan meterse por la ventana a presidir y de alguna manera manejar el Consejo de la Magistratura”.