Sortean los jurados para los cargos de Bruglia y Bertuzzi

Con nuevo sistema, el Consejo de la Magistratura busca cubrir los lugares de los jueces trasladados. El sorteo que determinará quiénes intervendrán en diez concursos se hará el viernes con un programa automatizado y contará con la transmisión del canal del Consejo.

El Consejo de la Magistratura de la Nación conocerá el próximo viernes a los cuatro jurados que definirán a los candidatos más idóneos para cubrir las dos vacantes de camaristas federales que actualmente ocupan Leopoldo Bruglia y Pablo
Bertuzzi.

El sorteo se desarrollará a las 10 en el salón Dr. Lino E. Palacio del Consejo de la Magistratura y servirá para determinar los jurados de 19 concursos, entre ellos el número 461, que se abrió luego de que la Corte Suprema fallara que eran “provisorias” las designaciones de Bruglia y Bertuzzi dispuestas por el gobierno de Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri a la cabeza, sin acuerdo del Senado.

Según define el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de Magistrados, el jurado debe estar compuesto por dos docentes de la especialidad vacante, en este caso, Derecho Penal, uno de los cuales deberá ser además juez federal, nacional o provincial, un especialista en Derecho Constitucional y una docente mujer.

La incorporación del cupo femenino en los jurados es una novedad que introdujo el Consejo en la última modificación del reglamento como parte de su atención a los temas de género, muy presentes en todas las instancias de selección de magistrados.

El sorteo será a través de un programa automatizado, probado por los consejeros de la comisión de Selección el jueves pasado, y en un acto que será grabado y transmitido en directo por el canal de videos y transmisiones del Consejo.
La elección de los jurados es azarosa entre el listado de especialistas y profesionales que todos los años reúne el Consejo y consiste, para cada concurso, en cuatro miembros titulares y cuatro suplentes.

Este viernes, con el debut del sistema, además de los jurados para las dos vacantes de la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital, el Consejo elegirá jurados para los concursos 443 a 460.

Estas convocatorias buscan cubrir vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia y en la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Río Negro, entre otros puestos vacantes de la Justicia Federal.

La decisión de concursar los cargos

La comisión de Selección del Consejo aprobó por siete votos contra uno la apertura del concurso para los cargos que ocupan Bruglia y Bertuzzi (quienes podrán presentarse buscando ser ratificados), tras un breve debate entre la mayoría que votó por la apertura y el consejero Pablo Tonelli, quien propuso juntar esos concursos con el resto de los jueces trasladados, cuyos cargos serían pasibles de ser sometidos a concurso. Tonelli le dijo a diario Hoy, a principio de mes, que a quienes votaron a favor no les interesa la persecución a los dos jueces.

Seguir leyendo...

Los siete miembros que votaron por abrir la instancia, entre ellos la presidenta de la comisión y el presidente del cuerpo, Graciela Camaño y Alberto Lugones, respectivamente, señalaron como inequívoca la directiva de la Corte. El máximo tribunal rechazó la acción de amparo que habían presentado Bruglia y Bertuzzi para que se entendieran como “definitivos” sus cargos en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones Federal.

“Nunca hubo en el derecho argentino ni en la designación de los actores una referencia a que el traslado sea definitivo, por lo tanto, no hay derechos subjetivos ni aplicación retroactiva de la ley”, dijo la Corte en sus fundamentos y concluyó: “Las costumbres contrarias a la Constitución no generan derechos”.

Noticias Relacionadas