Sputnik V es vida en la Argentina

"Le doy las gracias por el compromiso que ha tomado con mi Patria", le dijo el mandatario nacional.

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron hoy oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

"El pueblo, el Gobierno y este Presidente le estamos inmensamente agradecidos, los amigos se conocen en los momentos difíciles, y cuando pasamos un momento difícil, estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando", fue el mensaje inicial de Fernández a Putin, y agregó: "Le envio un sincero abrazo".

Asimismo, destacó que "el domingo un avión traerá de Moscú los activos para que Argentina comience la producción de inmediato, y junto con eso vendrán vacunas Sputnik V. Le doy las gracias por el compromiso que ha tomado con mi Patria".

En una videoconferencia, en la que también participaron el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, el jefe de Estado argentino anticipó que ese vuelo “traerá también vacunas para Paraguay, del mismo modo que en su momento trajimos para Bolivia y así como intentamos acercar a México y Rusia para lograr un acuerdo para que la vacuna de Gamaleya llegue también al pueblo mexicano”.

Por su parte, Putin, aseguró que la Sputnik V “es una de las vacunas más eficaces del mundo, con un 97,6 por ciento”, está registrada en 66 países" y las pruebas demuestran que "es la mejor". Además, recalcó que "cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las especulaciones políticas".

“Vamos a hacer todo lo posible para luchar contra la pandemia, tenemos que favorecer la vacunación de los extranjeros en nuestra tierra, y además llegamos a acuerdos para la producción de la Sputnik V en más de una docena de países, lo que hará posible tener durante este año a millones de personas vacunadas”, expresó.

Cabe recordar que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

La cifra de 500.000 dosis es la cantidad que la planta actual del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad de producir cada semana, aunque la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se envíe desde Rusia.

Noticias Relacionadas