Stolbizer le soltó la mano a Juntos por el Cambio: “Es de una gravedad tal que amerita una investigación muy profunda”

Dicen que cuando el barco se empieza a hundir, las ratas son las primeras en abandonarlo. En el caso de la política, podría traducirse a los “aliados” como la diputada nacional del GEN, quien luego de conocerse los videos con el armado de la mesa judicial bonaerense, salió a cuestionar su accionar.

Mientras el silencio en los medios de comunicación parece ser la estrategia de los principales exponentes del PRO en medio del escándalo por la mesa judicial bonaerense, los espacios que forman parte de Juntos por el Cambio comienzan a “despegarse” de los polémicos videos y a cuestionar el accionar del gobierno de María Eugenia Vidal pese a que, como el caso de la titular del GEN, Margarita Stolbizer, fue en reiteradas oportunidades defensora de la exgobernadora.

Ahora, al salir a la luz los videos que dejan en evidencia una reunión que mantuvieron integrantes de la gestión de Vidal, agentes de la AFI y empresarios platenses con la presumible intención de confeccionar denuncias contra dirigentes sindicales, la diputada nacional calificó como “muy grave” que funcionarios públicos participen en el armado de causas judiciales. “Lo más grave es que se estuviera tramando una operación en esos términos y que participaran funcionarios públicos y que eso se filmara. Hay una cantidad de componentes que hace que sea sumamente grave la situación”, expresó Stolbizer.

Y en ese sentido, remarcó: “Es de una gravedad tal que amerita una investigación muy profunda de las responsabilidades y las consecuencias”.

La dirigente del partido GEN apuntó contra sus compañeros de coalición que se abstuvieron de comentar sobre el video y afirmó: “A veces los políticos deberíamos tratar de expresar o representar en nuestras expresiones lo que piensa el ciudadano común”.

“Esto es escandaloso y grave para el sentido común, más allá de las especulaciones políticas que uno pueda poner cuando habla. Que suceda semejante cosa es sumamente reprochable”, concluyó.

Tal y como informó diario Hoy, la semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la Justicia Federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y agentes de inteligencia presuntamente orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales.

En el video aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, además de empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stéfano, director de jurídicos de la AFI; y Darío Biorci, por entonces cuñado y jefe de Gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.

En el registro audiovisual, Villegas le afirma al resto de los presentes que le gustaría contar con “una Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para perseguir a los gremios.

El silencio de los protagonistas

Mientras avanza la investigación judicial y las denuncias son investigadas, los principales actores en dichas imágenes siguen decidiendo no emitir declaraciones sobre el tema.

La exgobernadora Vidal, quien hasta no hace mucho tenía una activa participación en las redes sociales, eligió hace un último posteo el 1° de año con la salutación obligada.

El único que apareció en una nota periodística de un matutino nacional fue el intendente de La Plata, Julio Garro, quien optó por la “victimización”, culpar al tránsito por “haber llegado tarde” a la reunión y alegar entonces no sabía que estaba siendo filmado: “Jamás pensé que iban a participar agentes de la AFI, pensé que eran colaboradores del ministro. Lo mismo que vi cámaras, pensé que eran de seguridad” para luego cerrar con una frase donde se ubica en el rol de un inexperto dirigente político: “¿A dónde nos estamos metiendo? Me siento un poco víctima”.

Sin embargo, su rol de “víctima” en todo esto se diluye cuando en el video se lo escucha claramente hablar de negociar con los gremios de la construcción con “las balas sobre la mesa”, lo cual llama poderosamente la atención para alguien que dice no saber lo que estaba ocurriendo.

El resto, silenzio stampa, aunque por lo bajo y por lo alto, ya varios comienzan a despegarse. ­­­

Noticias Relacionadas