Subió la actividad industrial y hubo mejoras en el rubro de la construcción

La construcción acumuló un alza del 6% en los primeros nueve meses del año.

El nivel de actividad de la industria aumentó de manera interanual un 4,2% durante septiembre, mientras que la construcción marcó una mejora del 5,2% en similar período, según se desprende de un informe dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta al cotejo con el mes previo, la producción fabril de septiembre retrocedió un 0,2% con respecto a agosto y la actividad de la construcción bajó un 2,8%. De esta manera, en los primeros nueve meses del año la actividad industrial acumuló un alza del 6%, y la construcción, el 6,3%. Durante septiembre, 13 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos del 2,9% en alimentos y bebidas; 14% en vehículos automotores y autopartes; 7,7% en industrias metálicas básicas; 9,6% en prendas de vestir, cuero y calzado; 8,1% en minerales no metálicos; 2,4% en sustancias y productos químicos.

A estos se les sumaron mejoras del 4,8% en maquinaria y equipo; 5,4% en productos de metal; 2,7% en madera, papel, edición e impresión; 6,2% en refinación del petróleo, coque y combustible nuclear; 3,1% en muebles, colchones y otras industrias manufactureras; 3,8% en textiles; y 7,1% en “otro equipo de transporte”.

Proyección para los próximos meses

El Indec también realizó una encuesta cualitativa en el sector fabril sobre las perspectivas para los próximos meses. Preguntados los empresarios sobre cómo esperan que evolucio­ne la demanda interna hasta diciembre inclusive, el 31,8% prevé una suba, contra un 24,2% que espera una disminución, mientras que el 44% restante no anticipa mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 22,2% espera un aumento hasta diciembre inclusive, el 21% anticipó una disminución, y el restante 56,8% no vislumbra cambios significativos hasta fin de año.

En este marco, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, indicó que “la decisión es industrializar Argentina a partir del desarrollo de la industria del futuro; queremos abocarnos al desarrollo de todo lo que tiene que ver con la densidad nacional, a través de la ciencia y la tecnología, la economía del conocimiento y las herramientas 4.0”.

Noticias Relacionadas