Susbielles responsabilizó al Presidente
El intendente de Bahía Blanca indicó que la elección de Punta Colorada para el proyecto de YPF, es por un entramado político y no por una conveniencia productiva.
Al igual que el gobernador bonaerense, el intendente de Bahía Blanca brindó una conferencia de prensa luego de la determinación de YPF y Petronas.
“Toda la profesionalidad y el respeto que tuvo Bahía Blanca durante el proceso se desnaturalizó. Estuvo claramente alterado”, criticó Susbielles al inicio de la conferencia que realizó en paralelo a la del gobernador, Axel Kicillof.
Bajo ese fundamento, el intendente de Bahía Blanca indicó que la elección de Punta Colorada es por un entramado político y no por una conveniencia productiva. “La verdad que en la decisión más importante de la Argentina de las últimas décadas cuando uno esperaba mayor profesionalidad debo decir que esta decisión se parece mucho a una decisión de un sistema de casta que, en teoría, en la Argentina tenemos que erradicar si queremos ser un país serio, previsible y que nos proyecte hacia el futuro”, indicó.
Además, Susbielles indicó que Punta Colorada no tiene las capacidades del Puerto de Bahía Blanca y que realizar uno desde cero en Río Negro le va a generar muchísimo gastos al Estado, los cuales no tendrían sentido al tener uno a disposición, listo para operar.
“Las múltiples inversiones que deben realizarse, claramente exceden, y por mucho, las condiciones que el privado y el Estado nacional van a tener que generar. No se tuvo en cuenta la capacidad operativa. El de Bahía Blanca opera un 22% más de días que una locación de puerto abierto en Punta Colorada”, afirmó.
Para concluir, el intendente reflexionó y dijo que “el tiempo dirá si esto es solo un daño a Bahía Blanca o para todos los argentinos”, ya que la construcción desde los cimientos va a demorar muchos años y será una pérdida de tiempo al descartar a Bahía Blanca.
Cabe destacar que mientras se daba a conocer la decisión en cuanto a la planta de GNL, una comitiva de legisladores oficialistas y opositores se encontraban rumbo al sur de la provincia para establecer puntos y necesidades de cara a la instalación en las adyacencias del puerto bahiense.