Canal Magdalena

Taiana abre hoy la audiencia pública

El senador Jorge Taiana será el primer orador en la audiencia pública por la construcción del canal Magdalena, clave para la hidrovía.

El senador por el Frente de Todos, Jorge Taiana, será el primer orador hoy desde las 9.30 en la audiencia pública por la construcción del canal Magdalena, luego de que las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Unidad Ejecutora presenten el proyecto. La misma se realizará este viernes 7 de mayo a partir de las 9.30 y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde el entorno del senador se informó que Taiana basará su presentación en argumentar la importancia estratégica que representa la apertura del canal Magdalena para la Argentina y en particular para la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el senador defenderá la construcción del mismo ya que será “un puente fundamental para unir los puertos marítimos del mar Atlántico con los fluviales del río Paraná, río Uruguay y río de la Plata y al mismo tiempo será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario agregándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia
ge­opolítica”.

El excanciller argentino entre 2005 y 2010 ya había presentado un proyecto de resolución en el Senado solicitando la construcción del canal Magdalena (exp 1571/20) fundado en que el dragado y balizamiento del canal de navegación Magdalena permitirán agilizar la navegación en el Río de la Plata, dotarla de mayores estándares de seguridad y operar una baja sus­ tantiva de costos del movimiento de los buques.

Asimismo, el senador adelantó que pedirá que la licitación de las obras de dragado y balizamiento del canal Magdalena contemplen que una vez habilitado, este canal se integre a la administración estatal de la Vía Navegable Troncal, como una unidad indisoluble.
El link para ver la audiencia en vivo y en directo es: https://­www.youtube.com/channel/UCRR5cWoWmZjTZzUwaQ4WbMw

La licitación

Durante la gestión del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, se creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, que tiene como principal objetivo asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para las obras de apertura, señalización y mantenimiento del canal.

Luego de que Mauricio Macri suspendiera la iniciativa, el oficialismo presentó un proyecto para retomar los trabajos. Las obras del canal Magdalena representan be­neficios indiscutibles para la Argentina; la creación de un canal de doble vía posibilitará servicios de ingresos y salidas simultáneas, con bajos costos de mantenimiento y mejoras en el tiempo de la navegación.

Noticias Relacionadas