Bahía Blanca

Tras años de abandono, Kicillof comenzó a solucionar los problemas de agua potable

El desarrollo de la región se ve limitado “por la falta de acceso al agua”, dijo el gobernador.

Luego de sufrir el abandono de la gestión de María Eugenia Vidal, el gobernador Axel Kicillof presentó un plan de inversiones para la ejecución de 23 obras destinadas a solucionar los problemas históricos de provisión, distribución y acceso al agua potable en los municipios de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino.

El anuncio lo realizó el mandatario provincial junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y el intendente Héctor Gay, y Kicillof explicó que “las obras que se necesitan son costosas porque la red ha sido abandonada durante mucho tiempo, generando problemas de distribución y poniéndole un techo al futuro de Bahía Blanca”.

“No es solo un problema actual, sino que es sobre todo una preocupación para el futuro. Tenemos grandes planes para el ­desarrollo de la región que se ven limitados por la falta de acceso al agua”, indicó.

Además, señaló que “los recursos estaban disponibles a fines de 2015, pero luego se perdieron por la decisión de no ejecutar el crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)”.
A su turno, Simone subrayó que “con aportes de la Provincia y un crédito de la CAF, se destinarán alrededor de 150 millones de dólares en un plan de corto, mediano y largo plazo”.

Las inversiones estarán destinadas a dar solución a todos los aspectos del sistema, incluyendo tomas de agua, arreglo de acueductos muy antiguos, nuevos pozos, cañerías de impulsión, válvulas y construcción de un esquema de cisternas para reservorios de agua. Asimismo, se adquirirá una planta embotelladora para reforzar el plan de ­contingencia de distribución de agua en los hogares.

“Ya hemos lanzado las primeras dos licitaciones, que contemplan un acueducto y la construcción de una planta potabilizadora modular, y los pliegos para el estudio de las obras de largo plazo”, informó el ministro de Infraestructura bonaerense.

Por su parte, el intendente Héctor Gay destacó “la puesta en marcha de un proceso para solucionar el problema crónico de agua que tienen Bahía Blanca y los distritos ­vecinos”.

Noticias Relacionadas