Taiana se mostró optimista por el futuro de la relación con China

“La relación estratégica integral -con China- podrá tener mayor volumen en distintos aspectos”, afirmó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró hoy que la relación con la República Popular China “dará un salto en la cooperación” entre ambos países, tras una reunión virtual con su par de la nación asiática, Wei Feng He, con quien abordó temas de cooperación e intercambio de la agenda bilateral en materia de defensa, según consignaron fuentes oficiales.

“En febrero de 2022 se cumplen 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en ese marco, estoy convencido que la relación bilateral entre la República Popular China y la Argentina, dará un salto en la cooperación entre ambos países y también en el área de la defensa”, aseveró Taiana.

Al término de la reunión por videoconferencia, el titular de la cartera de Defensa afirmó que “la relación estratégica integral -con China- podrá tener mayor volumen en distintos aspectos”.

Taiana destacó que “en el área de la Defensa, tenemos una relación bilateral constituida por siete acuerdos y cinco mecanismos de trabajo e instrumentos para potenciar estos acuerdos, con más intercambio e interacción”.

Durante el encuentro, los ministros intercambiaron opiniones acerca de la situación sanitara luego de la pandemia, por lo que Taiana agradeció la donación de dos hospitales reubicables para las Fuerzas Armadas: “Han cumplido una función muy importante durante la pandemia”, señaló.

Los funcionarios también expresaron su intención de retomar las visitas de alto nivel en el campo de la Defensa entre ambas naciones, así como también el intercambio en el área de capacitación conjunta de personal militar y el fortalecimiento de las operaciones de mantenimiento de la paz.Sobre el tema de capacitación, las delegaciones acordaron fortalecer el vínculo educativo mediante el intercambio y la cooperación en el campo de estudios estratégicos entre las Universidades de Defensa Argentina (Undef) y China, con el objetivo de ampliar el espectro de la cooperación hacia nuevas áreas.

Participaron de la delegación argentina el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Juan Martín Paleo; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico, Lucía del Carmen Kersul; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise, y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; entre otros invitados especiales.  

Noticias Relacionadas