No hubo buenos resultados para el movimiento de intendentes “independientes”.
No solo el oficialismo sufrió una derrota ante la coalición opositora Juntos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo pasado. El resultado electoral también les fue adverso a los movimientos vecinalistas del interior bonaerense, donde los intendentes que en marzo último se habían propuesto “transformar la política” en la Provincia tuvieron que resignarse a que sus listas quedaran en tercer lugar.
Es el caso de los jefes comunales de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Tornquist, Sergio Bordoni; y de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti. En todos esos casos, los partidos vecinalistas que encabezan los respectivos intendentes quedaron por detrás de las grandes alianzas: el Frente de Todos y Juntos.
También Arturo Rojas, líder del espacio vecinalista Nueva Necochea, sufrió la derrota de su lista. Rojas, que había sido electo por Juntos por el Cambio, luego se desligó de esa fuerza y, en marzo, fue el anfitrión de un gran encuentro de intendentes vecinalistas del que participaron todos los mencionados antes y además dirigentes de movimientos vecinales de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra, Tres Arroyos, Mar del Plata, Salliqueló, La Plata, Carmen de Areco y Avellaneda.
“Vale la pena hacer el esfuerzo y lograr la unión de los diferentes espacios políticos para lograr una alternativa”, dijo Rojas en aquel momento, convencido de que los intendentes vecinalistas podían hacer un buen papel en las elecciones de medio término y producir una transformación en la política bonaerense. La movida no les salió bien. Todos ellos quedaron muy lejos del triunfo.