Trotta anunció los avances del programa "Acompañar: Puentes de Igualdad"

El objetivo es promover la permanencia de los alumnos en las aulas en el marco de la pandemia.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó esta tarde los avances del programa "Acompañar: Puentes de Igualdad", cuyo objetivo es asegurar la permanencia de estudiantes en las aulas y promover el regreso de quienes interrumpieron la escolaridad por la pandemia de coronavirus.

La presentación se realizó en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935, en la Ciudad de Buenos Aires.

El programa tiene como objetivo promover las trayectorias educativas, asegurando la permanencia de estudiantes en las aulas e ir en busca de aquellas chicas y chicos que hayan visto interrumpida su escolaridad a causa de la pandemia.

Al respecto, Trotta dijo que la pandemia impactó en el campo educativo “con la complejidad enorme que ha implicado transitar el equilibrio entre la presencialidad y el cuidado de la salud”.

 “La ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante de la Argentina en toda su trayectoria educativa. Es el Estado quien debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”, señaló. Y agregó: “Este programa promueve la presencia de la escuela en la comunidad desplegando distintas iniciativas a través de un trabajo articulado entre espacios estatales u organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles educativos. De esta manera se generan verdaderas oportunidades para todas las y los estudiantes del país”. 

Del total de estudiantes participantes del programa, el 54% pertenece al nivel secundario (1.014.414 adolescentes y jóvenes), el 40% pertenece al nivel primario (751.446 niños/as) y el 6% pertenece al nivel inicial (104.746 niños/as).

Elecciones 

En diálogo con Diario Hoy, Trotta hizo referencia a los números de las PASO: "En primera instancia, que no era el resultado esperado, tenemos que redoblar el esfuerzo de cara a la elección de noviembre, interpelar a la sociedad que nos acompañó en 2019 y que no ha confiado en la elección del domingo en nosotros. Por supuesto que administrar una pandemia implica una excepcionalidad, y la sociedad se ha expresado sobre las dificultades que hemos transitado en este año y medio".

"En el campo educativo, hemos tenido que tomar decisiones que no han sido sencillas, todo lo relacionado a suspender la presencialidad implicó tratar de conjugar el cuidado y la salud y el derecho de la educación. Pero también hay que contextualizar: Argentina ha tenido en el 2021 la presencialidad más intensa de América Latina, a partir de la mejora de los datos epidemiológicos. El desafío es revincular a todos aquellos estudiantes que han estado alejados de las escuelas", concluyó el ministro.

Noticias Relacionadas