La inflación de agosto fue del 2,5%

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que fue del 2,5%, por debajo del 3% de julio.

La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró un incremento del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados.

Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.

Esta reducción se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas, que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes. Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos, de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles, de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones, que bajó 0,6%.  

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que "estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo".

"A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación", aseguró el ministro.

En los últimos doce meses, la inflación minorista se ubicó en el 51,8%, informó el Indec.  

Noticias Relacionadas