Ternas sin cupo de género en el Consejo de la Magistratura nacional

La magistrada Rita María Ailán no hizo lugar al pedido de impugnar una serie de concursos en curso por falta de mujeres en las ternas.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal nº4 rechazó un amparo colectivo interpuesto por diferentes organizaciones para que se obligue al Consejo de la Magistratura de la Nación a garantizar el cupo de género en las ternas de los concursos.

De esta manera, la magistrada Rita María Ailán no hizo lugar al pedido de impugnar una serie de concursos en curso por falta de mujeres en las ternas. La decisión se dio a conocer en el marco de los autos “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y Otros c/ EN-Conejo de la Magistratura de la Nación s/ Amparo Ley 16.986”. Se unieron al reclamo la Fundación Mujeres en Igualdad, la Asociación por los Derechos Civiles, la Fundación Poder Ciudadano, la Asociación de Abogadas Feministas de la Argentina y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

La jueza recordó que el Consejo adaptó el reglamento para concursos y resolvió que “una vez que la Comisión se haya expedido sobre las impugnaciones, deberá convocar para la realización de la entrevista personal, como mínimo, a los postulantes que hubieren obtenido los primeros seis puntajes en el orden de mérito. Para el supuesto que entre los primeros seis lugares no hubiera una mujer, se convocará además a la entrevista a las dos postulantes mujeres que sigan en el orden, siempre que hayan obtenido los puntajes reglamentarios mínimos”.

El fallo destacó que “la llamada perspectiva de género no impone siempre decidir a favor de la mujer, sino impedir que ella sea postergada por el hecho de serlo”.

Noticias Relacionadas