Trabajadores del espacio público contarán con asistencia gratuita por violencia institucional

Derechos y garantías para los trabajadores ambulantes.

Vendedores ambulantes, artistas callejeros y todos los trabajadores del espacio público contarán con asesoría legal gratuita por hechos de violencia institucional, en los centros de acceso a la Justicia que funcionan en Capital Federal y en el conurbano bonaerense, a partir de un convenio que firmarán esta semana el Ministerio de Desarrollo Social y el de Justicia.

Así lo confirmó Francisco Cubría, a cargo de la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Espacio Público, conocida como Gestión TEP, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de un convenio de cooperación con los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Seguridad “para abordar la problemática de violencia institucional hacia los trabajadores de los espacios públicos”, explicó Cubría.

La idea es “institucionalizar acciones desde la Justicia” para atender situaciones de trabajadores que, en forma repetida, son “víctimas de estigmatización, persecución, detención y decomiso de sus pertenencias”. Los trabajadores contarán además con una línea telefónica disponible para hacer consultas y denuncias.

El convenio quedará sellado el miércoles próximo, en el marco de un ciclo de encuentros virtuales que organiza la Gestión TEP. En este marco, las autoridades de las áreas ministeriales a cargo explicarán el alcance del acuerdo y responderán preguntas de los representantes de la rama de trabajadores que participen del evento. Como prueba piloto, la iniciativa empezará en Capital Federal y en el conurbano, en los centros que vayan reabriendo al ritmo de la flexibilización del aislamiento obligatorio; y luego será replicada en el interior del país. El evento ocurrirá el miércoles 21 a las 12 por la plataforma Zoom y será transmitido en vivo en la red social Facebook.

Noticias Relacionadas