El caso más importante del continente lo ganaron indígenas wichí y qom en Salta

Se trata de un histórico reclamo por 400.000 hectáreas en el chaco salteño.

Julio García, especialista en derecho indígena, explicó la importancia del caso Lakha Honhat (nuestra tierra en wichi). Se trata de un histórico reclamo por 400.000 hectáreas en el chaco salteño, que 132 comunidades originarias ganaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y obliga al Estado argentino a materializar derechos de los pueblos indígenas (PP. II.).

En febrero de este año, y después de varios decenios, la CoIDH dictó un fallo favorable en materia de derechos territoriales que el Estado “debe efectivizar en cabeza de las comunidades demandantes, en un territorio, único, indivisible e intransferible, escriturado y libre de pobladores no indígenas”, detalló García.

Agregó que la sentencia contiene una interpretación del artículo 26 de la Convención Americana referida a Derechos Ambientales a favor de los PP. II., que es “muy innovadora”. Porque está “íntimamente interrelacionada con el derecho al agua, a la alimentación y atravesada por la interculturalidad, así lo expresa de manera amplia y razonable el fallo”.

García recordó la legislación a la que Argentina está sometida, contemplando Tratados, Convenciones Internacionales de Derechos Humanos con Jerarquía Constitucional (Art. 75 inciso 22); Convención Americana de Derechos Humanos, Pactos Internacionales de Derechos Civiles entre otros, o la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

La labor de la universidad pública

Por otra parte, García remarcó el trabajo universitario que se realiza desde la Cátedra Libre de Derecho Indígena “Ricardo Altabe” en la Universidad del Nordeste. “En la Facultad de Derecho, con dirigentes, miembros de pueblos indígenas del NEA cada vez más profesionalizados, logramos una serie de capacitaciones en todo el territorio. Con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales y con el Gobierno del Chaco en 2012 realizamos el Segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena con miles de asistentes y panelistas”, comentó.

Noticias Relacionadas