El proyecto de ley para fomentar el ahorro en pesos exime de Ganancias y Bienes Personales a los activos gravados

En la presentación se sostuvo que, “en línea con los objetivos planteados en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, este proyecto implica un gran paso para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”.

El proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para fomentar el ahorro y la inversión en pesos exime del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a activos que hasta ahora estaban alcanzados, y solo se agrega una “cláusula antielusión”, remarcó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Además, el funcionario sostuvo en su cuenta de Twitter que “hoy AFIP igual tenía la facultad de, por decreto, aplicarla”, en relación a dicha cláusula.

Y comentó que, “como Bienes Personales mira la composición de la cartera al 31 de diciembre, esto genera un ruido importante en el mercado cada fin de año”.

Por eso indicó que “la posibilidad de eludir el impuesto con movimientos de cartera de un día a otro, más siendo activos líquidos, es algo que un sistema impositivo debe evitar, porque distorsiona precios y genera ineficiencias, además de perder efectividad el incentivo buscado con la exención”.

El secretario Arias explicó también que “el ­sistema impositivo argentino tiene muchas distorsiones, y con el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional se corrigen algunas muy específicas y necesarias”.

En este sentido, dijo que “quedarán exentas del impuesto a las Ganancias todas las rentas de activos en moneda nacional, y así terminamos de eliminar el impuesto Cedular, error de la reforma tributaria de 2017 por diversos motivos”.

“Se agregan a los activos no alcanzados por Bienes Personales las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional por parte de empresas, a fin de no castigar el financiamiento productivo, y también otros activos que financien inversiones productivas”, agregó el funcionario.

Medidas de incentivo

Roberto Arias resaltó que la exención de participaciones en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros, siempre que sus activos subyacentes –mínimo del 75%– estén exentos, “es una medida muy solicitada por la industria e imprescindible para desa­rrollar el mercado de capitales local”.
Finalmente, afirmó que estas medidas “son necesarias para ir ordenando un ­sistema tributario que tenía problemas en 2015, pero que con la reforma tributaria de 2017 se le agregaron muchas más, por lo que con este proyecto de ley continuamos el camino de corrección iniciado con la Ley de Solidaridad Social”.

En la presentación del proyecto ante el Congreso, el Poder Ejecutivo sostuvo que, “en línea con los objetivos planteados en diciembre de 2019 de reconstruir el mercado de capitales en pesos, este proyecto implica un gran paso para incentivar el ahorro y el financiamiento en moneda local”.

Seguir leyendo...

Al respecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que “se propician medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en moneda nacional, en el marco del establecimiento de un sendero de crecimiento económico sustentable con inclusión social”.

Noticias Relacionadas