“Buscamos desalentar las tomas, tomar la propiedad de otro no es la solución”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló sobre la situación que atraviesa la Provincia en relación con las ocupaciones ilegales. Manifestó que espera que el problema se resuelva en los próximos días.

El gobernador bonaerense habló este domingo sobre las dificultades habitacionales que se sufren en la Provincia y se refirió a uno de los temas más candentes que transita uno de los distritos: las tomas de tierras.

Kicillof volvió a insistir con que “los problemas habitacionales en la Provincia no se resuelven con tomas”. Además, afirmó que desea que “todas las familias” que tomaron el predio de Guernica puedan resolver su situación antes de que finalice octubre, ya que a fin de este mes se cumple el plazo fijado por la Justicia para llegar a una “solución negociada”.

“Está firme el fallo de desalojo de la Justicia. Nosotros, el gobierno, somos auxiliares de la Justicia. Lo que hicimos fue pedirle a la Justicia tiempo para buscar una solución negociada. Ya son 601 de las 800 familias reales que hay en la toma las que aceptaron nuestra propuesta”, dijo el gobernador.

Consultado sobre si la demora en la resolución del conflicto alienta nuevas tomas de terrenos, el exministro de Economía de la Nación respondió que “ahí hay una resolución judicial”. “El juez pidió los planes que teníamos para ofrecer y permitió ese plazo. Es una decisión judicial. Buscamos de-salentar las tomas, tomar la propiedad de otro no es la solución”, indicó.

“Esperamos que todas las familias puedan encontrar una solución antes. El desalojo, según el plazo que puso el juez, tiene que ocurrir antes de fin de mes. Se estiman que son dos millones de personas las que tienen problemas habitacionales en la Provincia. Sacando el Procrear no hubo programas para que la clase media y la clase media-baja accedan a la vivienda, pero eso no se resuelve con tomas”, expresó en una entrevista con La Nación.

Comparación con la gestión de Vidal

Axel Kicillof suele no poner excusas sobre cómo encontró la Provincia con mayor relevancia del país, luego de ser gobernada al mejor estilo macrista y vidalista. Sin embargo, cuando corresponde, apunta contra la gestión de la exgobernadora. Fue entonces que, respecto al problema del déficit habitacional, el gobernador marcó que el vidalismo “no inventó el problema”, pero “no dio respuestas” a los habitantes del distrito y comparó: “Lo mismo (pasó) con las cárceles”.

En la misma línea crítica hacia los cuatro años de María Eugenia Vidal, el mandatario comparó el hecho de que su gobierno terminó de “arreglar 1.726 escuelas durante la pandemia”, en menos de un año de haber asumido el mandato.

Hacerse cargo y un posible estallido

Respecto a la situación socioeconómica que viven la Provincia y el país, el gobernador afirmó que desde que asumió su gestión se pusieron “al frente de la situación” y que nunca “esquivaron los problemas”. Asimismo, confesó que le “preocupa” la situación social “dramática y excepcional” que vive el distrito en el marco de la crisis y del coronavirus.

Por último, ante una pregunta sobre la proyección para “diciembre, un mes siempre complicado”, el mandatario planteó: “Cuando empezó la pandemia todos decían que iba a estallar el Conurbano, pero no pasó y no fue por obra del azar. Hubo una batería de medidas que no fueron de contención social, sino de comprensión sobre aquellos a los que les pedimos que se queden en sus casas. Desde el Gobierno nacional, el provincial y los 135 intendentes se dio una respuesta, siempre insuficiente”.

Noticias Relacionadas